China exhibió hoy jueves algunas de sus armas más sofisticadas en el gran desfile militar para conmemorar el 60o aniversario de la fundación de la República Popular China que tuvo lugar hoy jueves en el centro de Beijing.
Un total de 52 tipos de nuevos sistemas de armamento desarrollados por ingenieros y técnicos chinos, incluido el último modelo de misiles balísticos intercontinentales con capacidad para portar cabezas nucleares, desfilaron por la capital china hoy.
El 90 por ciento de las armas han sido presentadas por primera vez al público en el desfile militar de hoy.
Un total de 56 regimientos de tierra y de aire, compuestos por unos 8.000 soldados, así como cerca de 500 tanques, misiles y otros vehículos militares, y 151 aviones participaron en el desfile en la plaza de Tian'anmen.
El presidente chino, Hu Jintao, pasó revista a las tropas subido en una limusina del tipo "Bandera Roja" de color negro con el techo abierto. Cientos de millones de chinos siguieron el desfile por televisión o internet.
Los armamentos más llamativos en la parada fueron los cinco tipos de misiles de la Segunda Artillería del Ejército Popular de Liberación (EPL), principal fuerza china de disuasión estratégica, incluidos los misiles intercontinentales con capacidad nuclear más sofisticados de China.
Las armas gigantescas de colores de camuflaje que transportaban varios camiones suscitaron numerosos aplausos entre el público asistente al evento en la plaza de Tian'anmen.
Los misiles de crucero con base en tierra también se estrenaron en la parada, que se celebra una vez cada 10 a?os. Los misiles de crucero convencionales tienen capacidad para realizar ataques de precisión de largo alcance y a baja altitud.
China comenzó a desarrollar misiles estratégicos en 1956. Durante las últimas décadas, la Segunda Artillería se ha convertido en una "fuerza estratégica eficiente que cuenta con misiles nucleares y convencionales, capaz de realizar contraataques nucleares estratégicos con base en tierra y ataques de precisión con misiles convencionales", según un libro blanco sobre la defensa nacional publicado en enero pasado.
A pesar de la mejora de sus armas con capacidad nuclear, China ha asegurado repetidamente al mundo que seguirá una "estrategia nuclear de autodefensa".
"Hemos cumplido estrechamente con la política de no utilizar en primer lugar armas nucleares en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, y asumimos el compromiso inequívoco de no utilizar o amenazar con utilizar armas nucleares incondicionalmente contra aquellos Estados que carezcan de armas nucleares o zonas libres de este tipo de armamento", indicó el presidente chino, Hu Jintao, la semana pasada durante un discurso en una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York (EEUU).
El desfile de hoy también mostró el avanzado armamento de la Armada china, incluidos misiles antibuques, misiles barco-aire, misiles tierra-buque y vehículos anfibios.
Durante la parada militar de la Armada china que tuvo lugar en abril para conmemorar el 60o aniversario de este cuerpo militar, el país ya había mostrado sus submarinos nucleares. Entre otros de los equipos presentados hoy, también se incluyeron tanques de nueva generación, radares sofisticados, vehículos aéreos no tripulados y dispositivos de comunicación por satélite.