Luciano Pavarotti, nacido el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia, ha estudiado con grandes maestros y ha ganado premios internacionales en varias ocasiones. Se hizo famoso por desempe?ar el papel de Ludof en la ópera "La vida de un artista". También actuó con éxito en papel de Edga y el duque Mantua. El 21 de diciembre de 1997, abrió un centro de música con algunos amigos famosos en el círculo recreativo, para propiciar una reunión de los ni?os pertenecientes a los tres grupos étnicos de Bosnia. El 5 de enero de 1998, participó en el concierto para festejar el 60 cumplea?os del rey de Espa?a, Juan Carlos I.
La voz de Pavarotti es fuerte, amplia, transparente y brillante y de una belleza natural. El volumen es fuerte. Es capaz de asumir sin sobresaltos los tonos agudos, y se le conoce como el " Rey del Do de Pecho ".
Cuando joven, fue maestro de gimnasia. Engordó tras convertirse en cantante. Según él, le gusta cantar en plazas grandes donde caben hasta 100,000 espectadores, más que en los teatros.
Resulta paradójico que el primer tenor del mundo no pueda leer las partituras. Ha aprendido las canciones sólo con el oído y unos signos personales. Durante un festival musical internacional celebrado en un distrito de Roma, dijo a un periódico local: "Es verdad que no conozco las partituras. No soy músico. Nunca he estudiado cosas profesionales. La partitura es una cosa, y cantar es otra. Si puedo recordar una pieza musical y cantarla, me basta con eso”.
Pavarotti confesó esto después de que el fallecido actor italiano e intérprete lírico Vittorio Gassman descubriera que el famoso tenor no leía la partitura. Gassman dijo que cuando estaba preparando un dúo con Pavarotti reparó en que éste nunca miraba las notas. "Me he sorprendido mucho. En los ensayos, aprendió todo sólo con el oído. Pero nunca cometió errores", comentó Gassman.
|