El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy que informará fielmente a los diputados de la máxima legislatura del país sobre los fallidos esfuerzos del gobierno el a?o pasado para reducir el consumo de energía y las emisiones de contaminantes en un importante informe que va a presentar el lunes.
"Hicimos un gran esfuerzo pero fracasamos en lograr la meta establecida", dijo Wen cuando participó en una discusión de grupo de miembros del X Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano consultivo político de China.
"Informaremos fielmente a los diputados a la Asamblea Popular Nacional (APN ) lo que se hizo en 2006 para reducir el consumo de energía y las emisiones de contaminantes en el informe sobre el trabajo del gobierno", dijo el primer ministro.
Wen va a presentar el informe del trabajo del gobierno en la reunión inaugural de la Quinta Sesión de la X APN o la máxima legislatura de China, que va a empezar el lunes.
El gobierno va a informar sobre su trabajo en ahorro de energía y reducción de las emisiones de contaminantes cada a?o en el periodo 2006-2010, cuando China lleva a cabo su XI Programa Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional, dijo Wen.
En su informe sobre el trabajo gubernamental presentado en la sesión anual de la APN el a?o psado, Wen anunció la meta de reducir en 20 por ciento el consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) en el periodo quinquenal de 2006 a 2010. La meta para 2006 fue de cuatro por ciento.
La semana pasada, el Buró Estatal de Estadísticas informó que el consumo de energía por unidad del PIB de China cayó 1,23 por ciento en 2006, incumpliendo la meta prevista, pero que fue la primera vez en que China presenció un descenso anual en el consumo de energía por unidad del PIB desde 2003.
A pesar del fracaso, Wen dijo que la meta quinquenal "seria" de reducción del consumo de energía no cambiará y que se probarán todos los medios para alcanzar la meta.
(04/03/2007, Agencia de Xinhua)
|