El premier chino, Wen Jiabao, afirmó hoy lunes que el gobierno chino trabajará para controlar el sobrecalentado sector inmobiliario y mantener un nivel razonable del precio de las viviendas.
"El sector inmobiliario debe orientarse principalmente en desarrollar viviendas comerciales con razonables precios para la gente común", destacó Wen, en un informe de trabajo del gobierno en la ceremonia inaugural de la sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional (APN ), parlamento de China.
"Intensificaremos la regulación, el control y la supervisión del mercado de bienes raíces, poniendo énfasis en el ajuste de la estructura de oferta de viviendas", a?adió.
Según el Buró Nacional de Estadísticas, el precio medio de los departamentos de edificios residenciales comerciales nuevamente construidos en 70 ciudades grandes y medianas chinas registró un aumento interanual del 6,1 por ciento en enero, mientras que el de Beijing ascendió un 9,9 por ciento.
El Ministerio de Construcción estipuló el a?o pasado que el área del 70 por ciento de los apartamentos residenciales comerciales nuevamente construidos deben ser por debajo de los 90 metros cuadrados, a fin de garantizar la mejora de las condiciones habitacionales para los ciudadanos promedio.
El premier se?aló que el gobierno tiene que preocuparse en especial por el problema de vivienda de las familias de rentas bajas. "Debemos aumentar el apoyo mediante la política fiscal y tributaria así como completar el sistema de viviendas de bajo alquiler.
Se sancionarán conforme a la legislación los actos violatorios de leyes y reglamentos en el sector de bienes inmuebles tales como la explotación, la transacción y la intermediación, agregó Wen.
"Los gobierno locales deben asumir efectivamente sus responsabilidades por la regulación, el control y la supervición del mercado de bienes raíces", recalcó.
El primer ministro también indicó que el gobierno ha de optar por una construcción de modo científico y un consumo moderado, desarrollar edificaciones ecológicas y economizadoras de energía y suelos debido a la condición de China de ser un país de población numerosa y escaso de tierras.
(05/03/2007, Agencia de Xinhua)
|