China está desarrollando un programa de cotización integrada de empresas gestionadas directamente por el gobierno central, conocidas como "empresas centrales", anunció un asesor político.
Se espera que el programa esté listo este a?o, y que las empresas centrales coticen principalmente en el mercado de acciones A (en Renminbi o yuan, moneda china), afirmó Zhu Tao, ex presidente de la junta directiva de supervisión de la Comisión de Supervisión y Gestión de Activos Estatales (SASAC, siglas en inglés) dependiente del Consejo de Estado.
La cotización integrada reducirá las acciones de propiedad estatal en las empresas, pero no debilitará el control estatal, explicó Zhu, quien está participando en la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor de China.
Esto ayudará a mejorar las operaciones de las empresas de propiedad estatal, indicó el responsable.
El ministro al cargo de la SASAC, Li Rongrong, anunció anteriormente que la comisión promoverá la transformación accionarial de las empresas centrales este a?o, cuyas motrices cotizarán en las bolsas.
China ahora cuenta con 159 empresas centrales, con unos activos totales que superan los 12 billones de yuanes. La SASAC planea reducir el número de empresas centrales a entre 80 y 100 hasta el a?o 2010.
Actualmente, muchas filiales de empresas centrales cotizan en mercados bursátiles nacionales e internacionales.
(06/03/2007, Agencia de Xinhua)
|