Japón debe afrontar la historia, asumir sus responsabilidades y gestionar con seriedad y adecuación la cuestión de las "mujeres de consuelo", afrimó hoy en rueda de prensa el ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing.
Es un hecho histórico que las "mujeres de consuelo" suponen un grave crimen cometido por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó Li en la rueda de prensa paralela a la V Sesión de la X Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo).
De acuerdo con Li, el gobierno japonés debe considerar la historia un espejo y encarar el futuro para gestionar adecuadamente las relaciones sino-japonesas.
Este a?o se conmemora el 35o aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, oportunidad importante que ambas partes aprovecharán para gestionar adecuadamente las cuestiones políticas fundamentales y expandir y profundizar los intercambios y la cooperación, agregó Li.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, manifestó el lunes que Japón no se disculpará de nuevo por la esclavitud sexual a la que se sometió a mujeres extranjeras en los conflictos bélicos al considerar que "no existen pruebas que confirmen la aplicación de medidas coercitivas" a estas mujeres.
Se estima que durante la Segunda Guerra Mundial, unas 200.000 mujeres asiáticas fueron reclutadas por la fuerza para servir como esclavas sexuales en el Ejército Imperial Japonés. Las "mujeres de consuelo" aún con vida han exigido al gobierno nipón una disculpa pública y compensaciones.
(06/03/2007, Agencia de Xinhua)
|