El ministro de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, pidió hoy a Irán que fortalezca su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y afirmó que China espera que se reanuden las negociaciones diplomáticas para garantizar la paz y la estabilidad regionales.
"Esperamos que Irán tenga en mucha estima sus canales de negociaciones con la Unión Europea, Rusia y otros países", manifestó Li en una rueda de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.
"No hay nada más preciado que la paz", manifestó Li, quien a?adió que todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben ayudar a la reanudación de las negociaciones diplomáticas y que todas las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU deben impulsar la paz y la estabilidad regionales.
China cumplirá con sus obligaciones como miembro del Tratado de No Proliferación y apoyará como siempre la resolución pacífica del asunto nuclear de Irán mediante los esfuerzos diplomáticos, declaró el Ministro.
Estados Unidos, Rusia, China, Gran Breta?a, Francia y Alemania han realizado una serie de conversaciones informales sobre el programa nuclear de Irán para discutir los elementos de un nuevo borrador de resolución de sanciones encaminado a empujar a Irán a volver a las negociaciones, según un último reportaje.
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución el 23 de diciembre de 2006 en la que demandaba a Irán que suspendiese su plan de enriquecimiento de uranio en 60 días, algo que Irán no ha cumplido alegando que su programa nuclear sólo se lleva a cabo para propósitos civiles.
(06/03/2007, Agencia de Xinhua)
|