La visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Japón el próximo abril, la primera de un líder chino en siete a?os, tiene una gran importancia para la cooperación entre ambos países, afirmó hoy en Beijing el ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing .
Li realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el marco de la actual sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China.
El gobierno japonés debe aprovechar la oportunidad que proporciona el 35o aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas sino-niponas para tratar bien los asuntos políticos fundamentales concernientes a las relaciones bilaterales y para ampliar y profundizar los intercambios y la cooperación entre ambos países, sostuvo Li.
"El mantenimiento de la amistad entre el pueblo chino y el japonés es el camino que hemos de seguir firmemente" se?aló Li.
El canciller chino también expresó su esperanza de que Japón pueda afrontar la historia, asumir su responsabilidad y gestionar con seriedad y de forma adecuada la cuestión de las "mujeres de consuelo".
Es un hecho histórico que el asunto de las "mujeres de consuelo" es un grave crimen cometido por las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial, afirmó Li.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, manifestó el lunes que Japón no se disculpará de nuevo por la esclavitud sexual a la que se sometió a mujeres extranjeras en la II Guerra Mundial al considerar que "no existen pruebas que confirmen la aplicación de medidas coercitivas" a estas mujeres.
Se estima que durante la II Guerra Mundial, unas 200.000 mujeres asiáticas fueron reclutadas por la fuerza para servir como esclavas sexuales en el Ejército Imperial Japonés. Las "mujeres de consuelo" aún con vida han exigido al gobierno nipón una disculpa pública y compensaciones.
(06/03/2007, Agencia de Xinhua)
|