El ministro de Relaciones Exteriores de China, Li Zhaoxing, se?aló hoy en Beijing que la frontera de China e India se ha mantenido pacífica y estable y que ambos pueblos tienen la sensatez y la capacidad para encontrar una solución adecuada al histórico problema fronterizo.
El problema fronterizo fue creado por los colonialistas occidentales cuando los pueblos chino e indio no eran due?os de sus propios países, afirmó Li en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la actual sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo chino.
"Creo que los pueblos chino e indio, que han ganado la lucha por su liberación nacional, tienen suficiente sensatez y capacidad para encontrar una solución adecuada al histórico problema fronterizo", dijo Li.
Los enviados designados por los primeros ministros de ambos países han celebrado nueve reuniones y han alcanzado un acuerdo sobre principios políticos para resolver el problema fronterizo.
"El área fronteriza se mantendrá pacífica y estable", remarcó Li.
La asociación estratégica bilateral, guiada por la Declaración Conjunta China-India, se ha desarrollado en todos los aspectos, lo que también ha creado las condiciones favorables para la solución del problema fronterizo.
"Siempre que ambos países tengan en cuenta la situación general de la amistad bilateral, se comporten con el espíritu de paz y amistad, y realicen consultas sobre la base de la igualdad, el respeto recíproco y el entendimiento mutuo, podremos encontrar una solución apropiada y aceptable para ambos lados", precisó el canciller chino.
(06/03/2007, Agencia de Xinhua)
|