Zhu Yongxin, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (PPCPPCh) y vicealcalde de Suzhou, trabaja como profesor de la Universidad local. Por su desempe?o en el cargo de funcionario se le considera una persona estudiosa. Además de cumplir las responsabilidades al frente de la alcaldía y dentro de la CCPPCh, dedica su tiempo libre a divulgar su idea de la “nueva educación”.
Hoy, en la sede del sitio en Internet www.china.org.cn, Zhu presentó su “experimento de la nueva educación”, que propone una reforma educativa extraoficial, activada por el maestro en la ciudad de Kunshan, Suzhou, en 2002. Partiendo del desarrollo profesional docente, se empe?a en crear un campus en el que reine la atmósfera estudiosa, donde los profesores y estudiantes escriben juntos misceláneas, prestan oído a las voces fuera del aula, cultivan la elocuencia prominente, estructuran clases ideales y establecen comunidades digitales, con el fin de promover la causa educativa que tiene como objetivo hacer vivir a los integrantes de la comunidad de la nueva educación una vida feliz e íntegra.
Todo el instituto en el que se ensaya la novedosa propuesta, como la construcción del campus, ve la lectura como un importante proyecto básico del experimento del catedrático, que exige a los profesores y discípulos, incluso a los padres de estos últimos, hacer juntos la lectura, de manera que mediante ella todos disfruten de una vida común, una lengua común y una clave común de vida. Esta iniciativa puede desempe?ar un papel importante para el crecimiento de los estudiantes y el desarrollo de los profesores. Al mismo tiempo, cambia el estado de subsistencia de los alumnos, el modo de ense?anza de los pedagogos, el modelo de desarrollo de la escuela y de la investigación científica de la educación.
Los experimentos de la nueva educación se realizan en 24 provincias y regiones autónomas del país y más de 430 centros educativos (100 de Suzhou) y 16 zonas de ensayo, involucrando a 60 mil maestros y 1.06 millones de estudiantes. Se puede afirmar que este experimento ha hecho un determinado aporte al sondeo del camino de la educación digital del país, que es denominado Nuevo Proyecto de Esperanza de China.
(07/03/2007, CIIC)
|