China planea establecer un "sistema de medicamentos básicos" para reducir las quejas de la población por las limitaciones para el acceso a los fármacos, en su lucha por controlar los crecientes precios de los fármacos.
"Los altos precios de los medicamentos suponen la principal razón para el elevado gasto médico. La clave para gestionar la problemática reside en el establecimiento de un sistema de medicamentos básicos", se?aló a los periodistas el Ministro de Salud Pública, Gao Qiang, en las actividades paralelas a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.
El sistema, en el que sería incluido un catálogo de medicamentos básicos producidos y distribuidos bajo la supervisión gubernamental, podría contribuir a asegurar la disponibilidad de un amplio abanico de fármacos y evitar que los fabricantes ignoren los controles de precios existentes en la actualidad, subrayó Gao.
A finales de los a?os 60 y principios de los 80, el gobierno chino redujo la financiación destinada al sistema sanitario, situación que generó amplios déficits en las instituciones médicas de carácter público. Para tratar de luchar contra los malos resultados, los hospitales trataron de generar ingresos mediante un agresivo programa de ventas de medicamentos.
En un intento por contrarrestar la marea de quejas de la población por el alto coste de los tratamientos médicos, la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma redujo sustancialmente el precio de cientos de fármacos.
Sin embargo, las voces críticas se?alan que la reducción de precios no ha logrado sus objetivos debido a que las farmacéuticas modifican habitualmente la denominación y empaquetado de sus productos para escapar de los controles.
Algunos centros médicos, por su parte, han hecho oídos sordos a las medidas gubernamentales rechazando recetar los medicamentos alternativos a bajo precio.
Gao subrayó también la existencia de anomalías en la producción, distribución y utilización de los fármacos, las cuales no sólo provocan subidas de precios, sino que también logran acabar con la paciencia de la población.
De acuerdo con el ministro, el catálogo básico podría ser establecido teniendo en consideración los 300 o 400 medicamentos recomendados cada a?o por la Organización Mundial de la Salud.
"El gobierno debe tomar medidas para fortalecer el control y la supervisón de la producción, distribución y venta de los fármacos para asegurar su seguridad y una gama de precios asequible", sostuvo Gao.
Las políticas de precios para los medicamentos son competencia en la actualidad de distintos departamentos gubernamentales, entre ellos, la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos.
(07/03/2007, Agencia de Xinhua)
|