Una verdadera sociedad armoniosa es una que se esfuerza por acomodar y equilibrar los intereses de sus grupos sociales, especialmente aquellos más vulnerables como los de trabajadores emigrantes, según Rita Fan Hsu Lai-tai, presidenta del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Ella estaba hablando en una reunión entre grupos de delegaciones de Hong Kong que estaban atendiendo la quinta sesión de la décima Asamblea Popular Nacional (APN) para discutir el Informe de trabajo del Gobierno el día 5 de marzo.
Describiendo brevemente la situación en Hong Kong, Fan comentó: “ Hong Kong tiene un gran número de trabajadores emigrantes y la mayoría vienen de la parte continental. Estas personas contribuyen bastante al desarrollo económico de Hong Kong”.
Ella reconoció que al igual que en la parte continental, las condiciones para ellos no son ideales. Fan insistió en que resolver el asunto depende principalmente del desarrollo de las extensas áreas rurales de China.
Destacando algunos de los logros se?alados en el Informe de trabajo, Fan mencionó que las medidas gubernamentales han mejorado bastante la calidad de vida en las áreas rurales.
En el 2006, para poder establecer un sistema de servicio de salud rural, 2,7 mil millones de yuanes procedentes de la venta de bonos del Tesoro, fueron asignados por el gobierno central para el desarrollo de instalaciones de atención sanidad y médico a nivel de condado, pueblo y aldea, según el Informe de trabajo.
Más aún, el gobierno gastó 13,6 mil millones de yuanes para ofrecer a los residentes urbanos un mínimo de dinero para vivir, 2,4 mil millones de yuanes más que en el 2005, mientras que los gobiernos locales también aumentaron sus gastos de este dinero en diferentes grados.
Se inició un sistema de mínimo de dinero para vivir para residentes rurales en 2.133 condados, ciudades a nivel de condado y distritos de ciudades en 25 provincias, beneficiando a 15,09 millones de residentes.
Fan declaró: “Debemos demostrar a la gente que el gobierno se preocupa de verdad, y que no sólo están defendiendo el concepto de asistencia social de boquilla.
“Tanto el reconocimiento como el respeto son muy importantes. Somos iguales. Pertenecemos a una familia”, a?adió.
Según Fan, otro problema que los trabajadores emigrantes quieren resolver es la educación de sus hijos. Quejas comunes sobre la situación actual incluyen el aumento en costes y la desigualdad en acceso a educación y a instalaciones educativas.
Ella afirmó: “Ellos creen firmemente en que la educación puede cambiar el destino de uno, por lo que están dispuestos a hacer todo lo posible por darles a sus hijos una educación”.
En el 2006, un total de 184 mil millones de yuanes fueron asignados por el gobierno central y local al financiamiento de la educación obligatoria rural en las regiones del oeste. Esto cubrió la matrícula y gastos variados para 52 millones de estudiantes rurales.
Además, unos 37,3 millones de estudiantes de familias pobres recibieron libros de textos gratuitos, y 7,8 millones de estudiantes que vivían en dormitorios recibieron dinero para gastos de mantenimiento.
(08/03/2007, CIIC)
|