El Gobierno chino ha invertido más de 700 millones de yuanes (unos 90.4 millones de dólares) en la preservación de las riquezas culturales del Tíbet desde la liberación pacífica de esa región autónoma, en especial luego de la puesta en marcha de la política de reforma y apertura, dijo a www.china.org.cn Shan Qixiang, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y director de la Administración Estatal de Reliquias Culturales.
En declaraciones a nuestro reportero, el funcionario se?aló que la autonomía cuenta con más de 2.000 vestigios inamovibles de diversos tipos, de los cuales 35 se encuentran bajo la protección prioritaria estatal, 48 bajo la custodia regional y 168 bajo al cuidado de la urbe y distritos. Los objetos conservados en museos suman varios centenares de miles de ejemplares. Todos ellos encarnan la antigua civilización local y son admirados por expertos y turistas nacionales y extranjeros.
Shan Qixiang precisó que “después de la puesta en marcha del ferrocarril Qinghai-Tíbet, han aumentado aceleradamente los visitantes chinos y foráneos que llegan a la zona en tren, lo cual impone nuevos retos a las autoridades locales para asegurar la protección de los vestigios, la regulación de la apertura al público y la administración. Rescatar a tiempo los importantes valores culturales del Tíbet, para su continua transmisión, se ha convertido en un asunto urgente”.
En 2006 la región autónoma ejecutó sin tropiezos la reparación del Palacio Potala, Norbulingka y el Templo Sakya, que requirieron una inversión total de 300 millones de yuanes (38.8 millones de dólares) y solicitó 10 proyectos de protección de 10 importantes legados culturales.
Al hablar de estos últimos, Shan Qixiang se?aló que se trata de “l(fā)os templos Samye, Khorchak, Sakhar Gutho, Drepung y Tashilhunpo, importantes testimonios históricos del desarrollo religioso del Tíbet, y los templos de Jokhang, Ramoche, Trandruk y Saúl, trascendentales pruebas de los lazos entre la etnia tibetana con los Han y del hecho de que la región ha sido desde la antigüedad una parte inalienable de la patria.
“El vestigio de la resistencia contra la invasión de Inglaterra en la monta?a Dzongri de Gyantse y el Templo de Nenying constituyen significativas evidencias históricas de las diversas minorías étnicas de Tíbet en el enfrentamiento a la invasión foránea y la salvaguarda de la integridad territorial de la nación. Por su parte, la tumba del rey tibetano, las ruinas del imperio Guge y el palacio de Lhagyari atestiguan el desarrollo del poder local del Tíbet”.
Agregó que “estos preciosos vestigios pertenecen a 14 entidades de reliquias culturales, bajo la protección prioritaria de nivel estatal y una de nivel regional”.
En la moción, Shan Qixiang se?aló que se deben establecer cuanto antes órganos y fondos especiales de preservación para estas 10 reliquias culturales. “Se debe establecer un grupo y una oficina de dirección del proyecto de protección de esta decena de patrimonios culturales del Tíbet, que debe elaborar los proyectos prioritarios y presupuestos concretos”.
El funcionario expresó que los departamentos concernientes deben tomar plena consideración de las condiciones especiales de la región autónoma y establecer fondos especiales, mediante diversos canales, para intensificar las inversiones en este aspecto, asignar presupuestos necesarios para la construcción de infraestructura y capital de reparación, con el fin de garantizar la feliz ejecución del proyecto de protección de los vestigios culturales del Tíbet.
(08/03/2007, CIIC)