La Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), inició hoy la revisión del proyecto de ley de la propiedad y el proyecto de ley de impuestos sobre la renta de empresas.
Los legisladores comenzaron esta ma?ana las deliberaciones sobre estos proyectos en la segunda reunión plenaria de la actual quinta sesión anual de la X APN, que se celebra en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
Se espera que los dos proyectos de ley sean sometido a la votación el 16 de marzo, fecha de conclusión de la sesión anual de la X APN.
El proyecto de ley de la propiedad se centra en garantizar la igualdad en la protección de la propiedad tanto estatal como privada, mientras que el de la ley de impuestos sobre la renta de empresas tiene como objetivo establecer una tasa unificada de impuestos para las empresas nacionales y extranjeras.
"La elaboración de la ley de la propiedad corresponde a la necesidad de apoyar el sistema económico socialista, regular el orden de la economía de mercado socialista y salvaguardar los intereses del pueblo", afirmó Wang Zhaoguo, vicepresidente del Comité permanente de APN.
Esta ley está destinada a aplicar el "principio de igualdad en la protección de la propiedad estatal, colectiva e individual en concordancia con las estipulaciones de la Constitución", y a " fortalecer la protección de la propiedad estatal", se?aló Wang ante los legisladores al explicar detalles del proyecto.
Según Wang, bajo las condiciones de la economía de mercado socialista, la cual está estipulada en la Constitución, todos los implicados cuentan con el mismo estatus en el mercado, disfrutan de los mismos derechos, observan las mismas normas y asumen también iguales responsabilidades.
El borrador de la ley enfatiza la protección de los activos estatales y prohíbe la posesión ilegal, el saqueo, el reparto secreto y la destrucción de dichos activos. Aquellos que causen la pérdida de la propiedad estatal tendrán que asumir sus responsabilidades legales, según el proyecto distribuido a los legisladores.
Los problemas más urgentes de las zonas rurales también aparecen en el proyecto con la finalidad de coordinar todos los intereses y promover la armonía.
Para garantizar el derecho concedido a los agricultores para el uso de las tierras a largo plazo, el proyecto estipula que, cuando los contratos de la tierra expiran, los campesinos pueden renovarlos.
El borrador de ley de la propiedad fue deliberado por primera vez en la legislatura china en 2002, como parte de un borrador del código civil, tras casi 10 a?os de preparativos.
El Comité Permanente de la APN publicó el proyecto en julio de 2005, y ha solicitado más de 10.000 opiniones en todo el país y ha celebrado cientos de paneles de discusión.
Tras siete rondas de deliberaciones, hecho sin precedentes, los miembros del Comité Permanente de la APN acordaron en diciembre pasado presentar el proyecto de ley a la quinta sesión de la X APN para su consideración.
Los expertos chinos en materia legal consideran que este proyecto de ley refleja el sistema económico y social del país y contribuirá a coordinar los intereses de diversos grupos sociales y mejorar la armonía social una vez aprobado.
Wang Jiafu, experto en legislación civil, indicó que las propiedades públicas y privadas de China habían sufrido serias violaciones debido a la ignorancia y negligencia en los derechos de propiedad.
"Una protección igual de las empresas estatales y privadas estimulará en gran medida el entusiasmo de los ciudadanos chinos de crear y proteger la riqueza", destacó Wang, miembro de la Academia China de Ciencias Sociales.
|