Existen escasas posibilidades de que el Dalai Lama regrese a Tíbet si no abandona sus tentativas separatistas, se?aló?ayer en Beijing el presidente de la región autónoma del Tíbet, Qiangba Puncog.
"Si el Dalai Lama no abandona completamente sus esfuerzos por la 'independencia de Tíbet', son pocas las posibilidades de su retorno", apuntó Qiangba Puncog.
"No reconoceremos nunca el llamado gobierno en el exilio del Dalai Lama, y en ningún caso negociaremos con él", afirmó Qiangba Puncog en un debate entre legisladores tibetanos abierto a los medios de comunicación, en el marco de la presente sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China.
El Dalai Lama no ha hecho nada bueno por Tíbet en los últimos 48 a?os, pero el gobierno central le ha tratado con la mayor tolerancia y amabilidad, afirmó el responsable tibetano.
El gobierno central chino nunca ha cerrado la puerta de la comunicación con el Dalai Lama, precisó Qiangba Puncog, quien subrayó que el líder espiritual debe reconocer que Tíbet es una parte inalienable del territorio chino desde la antigüedad y que Taiwán forma parte de China.
El Dalai Lama proclamó recientemente su intención de abandonar sus esfuerzos por la "independencia de Tíbet" a cambio de un "alto grado de autonomía" en el denominado "Gran Tíbet".
Qiangba Puncog manifestó que las declaraciones del Dalai Lama tienen como objetivo influir en la opinión publica internacional, obtener la simpatía de algunas personas que desconozcan la historia china y la situación real en Tíbet e internacionalizar el "asunto de Tíbet".
(09/03/2007, Agencia de Xinhua)
|