La parte continental de China se opondrá firmemente a las actividades secesionistas para la "independencia de Taiwan", reiteró?ayer el máximo asesor político de China, Jia Qinglin, durante una discusión de grupo con legisladores del país.
Los 1.300 millones de chinos tienen la confianza y capacidad de mantener la soberanía nacional e integridad territorial y nunca permitirán que ninguna persona separe a Taiwan de China en ninguna forma, dijo Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Los esfuerzos del gobierno central para frenar las actividades secesionistas de la "independencia de Taiwan" y para promover el desarrollo pacífico de las relaciones parte continental-Taiwan el a?o pasado ayudaron a mantener relaciones estables entre las dos partes, dijo Jia a un grupo de diputados de origen taiwanés de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.
Sin embargo, Jia también advirtió sobre la insistencia obstinada de las autoridades de Taiwan de seguir en la vía secesionista y su búsqueda de la "independencia de derecho" a través de la llamada "reforma constitucional".
Las recientes declaraciones secesionistas del líder de Taiwan, Chen Shui-bian, constituyeron otro paso peligroso hacia el ardid para la "independencia", dijo Jia, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
En una reunión de secesionistas realizada la noche del 4 de marzo, Chen dijo que Taiwan debe buscar la independencia, debe rectificar su nombre, debe tener una nueva Constitución y debe buscar el desarrollo.
Es necesario realizar mayores esfuerzos para promover la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan bajo las nuevas circunstancias, con apego a los principios básicos de "Un País, Dos Sistemas" y "Reunificación Pacífica", exhortó Jia.
(09/03/2007, Agencia de Xinhua)
|