El 5 de marzo de 2007, en horas de la tarde, la delegación de representantes de Yunnan a la Asamblea Popular Nacional (APN) de China celebró una reunión plenaria para discutir y examinar el Informe sobre la Labor del Gobierno, ocasión que el diputado Qin Guangrong, gobernador de esa provincia, aprovechó para formular cuatro propuestas en su discurso, se?alando que el Estado debe prestar más atención y apoyar con mayores esfuerzos el desarrollo de Yunnan y de la región del Oeste del país, para promover la sociedad armoniosa.
En primer lugar, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado prestan mucha atención al control de la contaminación y han invertido gran cantidad de recursos para frenar de una manera efectiva el debilitamiento acelerado del medio ecológico de la cuenca del lago de Dianchi y el empeoramiento de la contaminación de las aguas.
Sin embargo, el problema de la contaminación de la laguna todavía no ha cambiado radicalmente. Por lo tanto, durante el período del XI Plan Quinquenal, Yunnan ejecutará 6 proyectos de control de la contaminación, incluida la construcción de una carretera circundante al embalse y la protección del ambiente ecológico en torno a este, destinados a controlar eficientemente la contaminación. El gobierno provincial espera tener el respaldo de determinadas políticas del Estado.
En segundo lugar, hay que prestar atención a la apertura al exterior de las zonas fronterizas. La ampliación de esta es un camino necesario para Yunnan en la creación de ventajas y el aceleramiento del desarrollo. No obstante, debido a que la localidad tiene líneas fronterizas colindantes con muchos países, tropieza frecuentemente con variadas dificultades, que requieren urgentemente la ayuda y apoyo del Estado, como la materialización de la facilidad de liberación aduanera.
Como tercer punto, es imperativo poner en juego la ventaja geográfica de la provincia, ubicada al Suroeste de Asia y Asia Meridional.
Un cuarto elemento a tener en cuenta es que resulta necesario prestar atención al problema de la deuda en las zonas rurales. A fines de 2005, estas superaron los 10.000 millones de yuanes (1.293 millones de dólares) en los cantones y poblados de Yunnan, de los cuales 6.000 millones de yuanes (776 millones de dólares) correspondían a las primeras áreas, y más de 4.000 millones de yuanes (517 millones de dólares) a las aldeas, que fueron en general compromisos no amortizados por muchos a?os.
En ese sentido, se propone prestar atención a la solución de los problemas de deudas de las zonas rurales y tomar en consideración la solución del déficit en la educación obligatoria en las zonas rurales, resolviendo a?o tras a?o el endeudamiento de esas áreas.
(09/03/2007, CIIC)
|