China está enfrentando una carga de seguridad social cada día más pesada con el rápido crecimiento de su población de la tercera edad, afirmó hoy en Beijing un asesor político.
"La población mayor de 60 a?os representará el 30 por ciento de la población nacional de China para el a?o 2045", predijo Zheng Silin, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Político del Pueblo Chino (CCPPCh), en conferencia de prensa en el marco de la actual sesión anual de este máximo órgano asesor del país.
China tenía cerca de 144 millones de habitantes mayores de 60 a?os en 2005, cifra que suponía el 11 por ciento de su población total, y todavía crece a un ritmo anual de 3 por ciento.
"En sólo 40 a?os la población de la tercera edad de China crecerá del 11 a un 30 por ciento, con un ritmo más rápido que otros muchos países", indicó.
El envejecimiento acelerado de la población ha provocado severas cargas para China.
"En 2006 China tenía 46 millones de jubilados, a quienes debía pagar una pensión total superior a 500.000 millones de yuanes (64. 100 millones de dólares USA), según Zheng, vicepresidente de la Subcomisión de Población, Recursos y Medio Ambiente del Comité Nacional de la CCPPCh.
El aumento del número de ciudadanos de edad avanzada también supone desafíos para el sistema sanitario y de atención médica de China y el sector de servicios sociales, indicó Zheng, quien también sirvió como ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Según Zheng, los recursos médicos consumidos por los habitantes de edad avanzada fueron tres veces o más los de los habitantes de otros grupos de edad en promedio.
Dijo que el gobierno chino se comprometió a mejorar el cuidado social de los ancianos durante el período 2006-2010, aumentando la inversión financiera, mejorando la red de cuidado social y revisando las leyes y reglamentos, a fin de proteger mejor los derechos de los residentes de edad avanzada.?
(11/03/2007, Agencia de Xinhua)
|