El desarrollo de la energía nuclear en las zonas interiores de China es factible y necesario, según indicó un diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura china.
"China es actualmente capaz de resolver problemas de seguridad y protección del medio ambiente en las áreas del interior del país, donde está a la vista la escasez de energía primaria y electricidad, mientras los habitantes podrían acceder a una cuantía mayor de energía", se?aló Fan Mingwu, académico de la Academia de Ingeniería de China y ex rector de la Universidad de Ciencias y Tecnología Huazhong (centro de China).
La primera estación de energía nuclear de China, Qinshan, está ubicada en la bahía Hangzhou, en la parte oriental del país, y ha operado de manera segura desde que inició la generación de electricidad el 15 de diciembre de 1991.
De acuerdo con Fan, la seguridad y protección del medio ambiente son los factores primordiales para la decisión de una sede de construcción estas plantas.
Las actuales seis plantas nucleares existentes del país, con 11 reactores, están localizadas a lo largo de las costas oriental y suroriental del país con próspero desarrollo económico, que ha sufrido escasez de energía primaria y electricidad.
China aumentará la capacidad instalada combinada de la energía nuclear hasta los 40.000 megavatios para el a?o 2020, con el fin de satisfacer la creciente demanda de la electricidad.
El país generó el pasado a?o más de 2,83 billones de kilovatios- hora de electricidad, incluidos los 54.300 millones de energía nuclear.
La primera planta nuclear en el interior del país será construida en Lishanhe, en la ciudad de Yiyang de la provincia central de Hunan, cuya capacidad instalada dise?ada alcanzará cuatro millones de kilovatios.
(11/03/2007, Agencia de Xinhua)
|