China tendrá más mujeres diputadas en la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo del país asiático), según un proyecto que se está debatiendo en la actual sesión anual de la X APN.
En el proyecto, que se someterá a la votación la próxima semana, se estipula que "la proporción de diputadas a la XI APN no debe ser menos del 22 por ciento".
El porcentaje de diputadas en la máxima legislatura de China se ha situado en unos 20 por ciento desde la elección de los diputados de la V APN en 1978.
Aunque sólo se trata de un aumento de dos puntos porcentuales, el cambio propuesto fue calurosamente destacado por los legisladores asistentes a la actual sesión anual.
"Se trata de la primera vez que la proporción de mujeres diputadas ha sido clarificado. Creo que ayudaría a incrementar la influencia de las mujeres en las principales políticas y reflejar sus derechos y apelaciones", consideró Zhang Meilan, una diputada de la APN de la provincia suroccidental de Yunnan.
Las legisladoras de la República de Corea, quienes participaron en una sesión plenaria de la APN, también aplaudieron el plan de China de elegir más mujeres como diputadas de la APN.
Kim Myung Ja, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Corea, se?aló que "los esfuerzos por a?adir más diputadas a la APN no sólo conducirían a la mejora de la posición social de la mujer, sino también ayudarían a construir una sociedad armoniosa".
Jang Hyang Sook, una congresista de la República de Corea, indicó que está impresionada por la alta proporción de legisladoras en China.
La proporción de diputadas a la APN en China es mucho más alta que el 14 por ciento en la República de Corea y un promedio del 16 por ciento en todos los países asiáticos, precisó Jang, quien asistió la sesión de la APN en el Día Internacional de la Mujer.
Los observadores analizan que la posición social de las mujeres chinas ha avanzado en gran medida desde la fundación de la República Popular China en 1949, puesto que el país ha emitido una serie de leyes y reglamentos para salvaguardar la igualdad del sexo.
Las estadísticas oficiales muestran que hasta 2004, al menos 368 mujeres chinas se han convertido en alcaldes o teniente alcaldes, y las funcionarias a nivel provincial (ministerial) representaron el 9,9 por ciento del total en el mismo nivel, un incremento del 2,8 por ciento en relación a 1995.
A fin de promover la participación política de las mujeres, en la Ley de Elecciones de China se estipula que la APN y las asambleas populares locales contar con diputadas y los porcentajes de las mismas deben incrementarse gradualmente.
El Partido Comunista de China, que celebrará su 17o Congreso Nacional a finales de este a?o, también tendrá más delegadas de todo el país.
A pesar del progreso, "aún hay algunos obstáculos prácticos en la participación de las mujeres en la administración del Estado y asuntos sociales. El dominio masculino aún es muy evidente", apuntó la diputada de la APN, Li Malin.
"El crecimiento económico no supone la elevación de la posición de las mujeres, y el progreso social no indica simplemente el progreso de las mujeres. Lo importante consiste en la plena implementación de leyes y políticas para salvaguardar la igualdad del sexo", manifestó la diputada Chen Yulan, también presidenta de la junta directiva del Grupo Jifa, de artículos de punto en la pintoresca ciudad portuaria de Qingdao, provincia de Shandong.
"Hoy en día, una de cada cinco mujeres en el mundo es de China", afirmó Li Malin, que a?adió que "por eso nosotros debemos tener la plena conciencia de que el desarrollo de las mujeres chinas afecta al conjunto de la sociedad, e incluso a nivel mundial".
(12/03/2007, Agencia de Xinhua)
|