China necesita tiempo para resolver gradualmente su desequilibrio comercial externo, se?aló hoy el gobernador del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan.
China ha adoptado numerosas medidas efectivas para estimular la importación, como el reajuste del tipo de cambio o la importación de grandes cantidades de materias primas, afirmó Zhou.
El aumento de los costes de producción, la mano de obra y las mejoras de la seguridad social están en su conjunto influenciando la balanza comercial china, apuntó Zhou en una rueda de prensa paralela a la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo).
La creciente inversión nacional, junto con el capital procedente del extranjero han contribuido a elevar la capacidad de producción, estimulando de este modo la exportación, manifestó Zhou, quien subrayó que el superávit comercial está relacionado con la demanda nacional e internacional de productos chinos.
"Tanto la exportación como la importación han crecido. Tendremos que ver cuál avanza más rápido", concluyó Zhou.
El superávit chino alcanzó el a?o pasado un récord de 177.500 millones de dólares USA, un crecimiento del 74 por ciento del anterior de los 101.900 millones en 2005, a pesar de que el crecimiento de las exportaciones se situó en 1,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2005, mientras que las importaciones aumentaron 2,4 puntos porcentuales.
(12/03/2007, Agencia de Xinhua)
|