China debe elaborar una ley para regular las operaciones militares en el extranjero, se?aló Zeng Haisheng, miembro de la Asamblea Popular Nacional (APN)
"Con la creciente implicación de nuestras fuerzas militares en operaciones en el extranjero, como las misiones de mantenimiento de la paz y de rescate, es necesario promulgar una ley para definir la validez de tales operaciones y garantizar los intereses de nuestros militares", indicó Zeng.
La ley debe cubrir aspectos como los tipos de operaciones militares en el extranjero, las funciones de los soldados chinos, la gestión del personal, el transporte del armamentos y equipos, y las compensaciones por fallecimiento y heridas, entre otros, precisó Zeng, alto oficial del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación.
Zeng pidió al gobierno que elabore normativas sobre la participación de fuerzas militares chinas en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, las operaciones internacionales de asistencia humanitaria, los ejercicios militares conjuntos y las operaciones antiterroristas.
El a?o pasado se registró un número récord de maniobras militares sino-extranjeras, entre las que se encuentran la búsqueda costera y ejercicios de rescate con Gran Breta?a, Francia y Australia y ejercicios antiterroristas con Paquistán.
Además, China ha participado activamente en acciones antiterroristas y de no proliferación.
El canciller chino Li Zhaoxing afirmó en una conferencia de prensa celebrada la semana pasada que China ha enviado a más de 5. 000 efectivos a misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.
(13/03/2007, Agencia de Xinhua)
|