Después que el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) planteó la construcción de un nuevo agro socialista, el Estado ha aumentado continuamente las inversiones en el desarrollo cultural de las zonas rurales, que se encuentran en constante evolución. Sin embargo, debido a la numerosa población, la débil base cultural de estas áreas de nuestro país, el progreso de la cultura del campo está muy a la zaga de las crecientes necesidades culturales de los campesinos. Respecto de este problema, Gao Yunlian, diputado a la Asamblea Popular Nacional (APN) y director de la Planta General de Cemento de Fengyang, provincia de Anhui, propuso que “en la construcción del nuevo agro, se debe prestar gran atención al trabajo cultural de las zonas rurales”.
Gao Yunlian se?aló que “l(fā)a construcción de un nuevo agro no solamente implica un gran crecimiento de la economía rural, sino también un despegue de las dos civilizaciones del campo”. La cultura, subrayó, debe desempe?ar un papel irremplazable en la construcción del nuevo agro y se debe tomar el cultivo y enriquecimiento de las cualidades generales de los campesinos como un trabajo básico por largo tiempo. Los gobiernos de los diversos niveles deben prestar gran atención a la labor cultural del campo y poner en pleno juego su importante papel en la construcción del nuevo agro socialista.
Atendiendo a ello, el diputado hizo cuatro propuestas a la APN, que primero que todo llaman a tener una clara visión sobre la importancia del trabajo cultural del campo. Es imperativo cambiar el fenómeno de “solo prestar atención a la construcción económica y no a la construcción cultural” y “sólo prestar atención a la construcción cultural simbólica de las ciudades y no a las actividades culturales del campo”.
Como segundo aspecto Gao destacó que es menester reforzar la construcción del sistema de servicio cultural público en las zonas rurales. Se debe empezar por el mejoramiento de los palacios culturales y bibliotecas de nivel de distrito, estaciones culturales integrales de cantones y poblados y salas culturales de las aldeas administrativas. Es preciso acelerar la reforma interna de los organismos de servicio cultural público con el fin de establecer un buen mecanismo y elevar la rentabilidad y calidad de los servicios a los campesinos.
En tercer lugar consideró necesario ayudar a la cultura de la autogestión de los habitantes del campo y el desarrollo del sector cultural. Por una parte, se debe prestar atención al cultivo del mecanismo de origen propio de la cultura de estas áreas, para que esta se desarrolle paulatinamente. Por la otra, hay que desarrollar con empe?o el sector cultural, aprovechar bien los recursos culturales originales del campo, de los diversos lugares, y desarrollar ricos productos, con el fin de satisfacer las necesidades culturales de los campesinos y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos de estos y lograr la prosperidad de la economía rural.
Gao expuso como último punto la necesidad de aumentar las inversiones en la cultura rural. Los gobiernos de los diversos niveles deben incluir la construcción cultural rural en el plan de desarrollo económico y social local, aumentar aún más las inversiones, con el fin de garantizar que la cultura rural desempe?e un papel aún más importante en el desarrollo económico y en la construcción de un nuevo agro socialista.
(13/03/2007, CIIC)