La falta de médicos se ha convertido en un impedimento para el desarrollo de los servicios sanitarios comunitarios, afirmaron asesores políticos que participan en la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Actualmente, China cuenta con menos de 1.000 médicos comunitarios, mientras que los 500 millones de residentes urbanos necesitan 160.000 médicos comunitarios según los estándares internacionales, afirmó Wang Debing, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, el máximo órgano asesor de China.
"El sistema sanitario comunitario no funcionará si no cuenta con suficientes médicos cualificados", se?aló Dai Xiuying, otro miembro de la CCPPCh.
El primer ministro, Wen Jiabao, afirmó el pasado 5 de marzo en su informe sobre la labor del gobierno que "es necesario mejorar la distribución de los recursos médicos y sanitarios urbanos, centrándose en el desarrollo de los servicios médicos comunitarios y aplicando medidas que aseguren que cuentan con medios".
Los servicios sanitarios de las áreas rurales han sufrido la falta de médicos desde hace largo tiempo. Alrededor del 80 por ciento de los 2 millones de médicos chinos trabajan en las ciudades, de los cuales a su vez el 80 por ciento trabaja en grandes hospitales.
Muchos pacientes tienen que desplazarse para recibir tratamiento médico ya que no disfrutan de buenos servicios en los hospitales y clínicas locales.
Los asesores políticos pidieron al gobierno que impulse la formación de médicos y que aumente la inversión en esta materia.
(13/03/2007, Agencia de Xinhua)
|