Un legislador chino ha propuesto la revisión del Código Penal del país para imponer sanciones más duras a la venta en pirámide.
Según Liu Litao, miembro de la X Asemblea Popular Nacional (APN) , se estima que más de un millón de chinos se han visto implicados en este delito económico, el cual ya ha absorbido unos 40.000 millones de yuanes (5.230 millones de dólares USA).
"Las ventas en pirámide se están extendiendo a muchas regiones y ha provocado una serie de problemas sociales y de la seguridad, como robos, secuestros, hurtos y detenciones ilegales", se?aló Liu.
La venta en pirámide es un fraude económico en el que un vendedor amplia la red de subordinados para ganar más comisiones, que fue prohibido en China en 1998.
Liu, alto funcionario de la policía de la provincia de Jiangsu, destacó que "las ventas piramidales se han convertido en sinónimo de enga?o y fraude en China".
Sin embargo, Liu indicó que "la falta de leyes han obstaculizado los esfuerzos para poner fin al delito".
Aunque en 2005 el gobierno chino emitió una normativa que prohibía este tipo de ventas, los implicados en este tipo de delito no son sancionados de acuerdo a esa normativa.
Entre el enero y octubre de 2006, China desarticuló unos 3.377 casos de ventas en pirámide, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.
(13/03/2007, Agencia de Xinhua)
|