En su Informe sobre la Labor del Gobierno, presentado ante la Asamblea Popular Nacional (APN), el primer ministro, Wen Jiabao, expuso detalladamente la estrategia de crecimiento económico, rápida y de buena calidad, que aplica el país, dentro de la cual uno de los contenidos más importantes reside en la promoción del desarrollo armonioso regional y el empuje de la iniciativa del gran desarrollo del Oeste, la revitalización del Nordeste y el despegue del Centro. Una de las principales provincias de esta última región, Anhui, sus ventajas y condiciones para aprovehar la oportunidad de acelerar su propio desarrollo, ocuparon el centro de la conversación que sostuviera la reportera de www.china.org.cn con Ren Haishen, diputado a la APN y vicegobernador de la localidad.
“El desarrollo armonioso de la economía regional corresponde a la realidad de China, sobre todo a la disposición estratégica concreta de la región Centro-Oeste. Como una de las provincias del Centro, Anhui debe aprovechar la estrategia del despegue del territorio central del país, la buena oportunidad que representa el traslado industrial del Este y utilizar bien sus propias ventajas, con el fin de lograr un desarrollo económico y social en todos los aspectos”, se?aló Ren Haishen, que también analizó las cuatro virtudes principales de la provincia en este sentido.
En primer lugar están sus recursos. Tiene una superficie de cerca de 140.000 kilómetros cuadrados, 65 millones de habitantes y abundantes recursos humanos y naturales, que contemplan carbón, hídrico, agrícola, cultura, mano de obra, ciencia y tecnología. “El empleo combinado de todo este potencial impulsará el desarrollo de Anhui”, expresó orgulloso el diputado.
Un elemento a tener en cuenta es también la posición geográfica, muy ventajosa, pues la región se localiza en las zonas del medio y bajo curso del río Yangtsé, nexo con el Este y el Oeste, y conecta con el Sur y el Norte facilmente en lo que a comunicaciones y transporte se refiere. El desarrollo del delta del Yangtsé ejercerá una influencia de radiación hacia el interior, empujando el progreso de las zonas costeras hacia el Centro, y el avance de estas se orientará al mundo a través de la ventana del delta del río Yangtsé.
“Tanto la influencia de radiación de las zonas costeras hacia el Centro-Oeste, como las zonas del Centro-Oeste avanzan al mundo y Anhui constituye un paso obligatorio”, apuntó Ren, firmemente convencido de que una ubicación tan ventajosa atraerá más inversiones foráneas y más industrias de las que se trasladan del Este.
No menos importantes son los recursos de ciencia y tecnología, que abundan en la provincia, así como la gran superiodad de creación en este campo. Hefei, la capital de la región, es una de las cuatro grandes ciudades científicas y tecnológicas de China y su primera urbe piloto de experimentos de creación científica y tecnológica. Hay en esta provincia más de 80 centros docentes superiores, como la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad Politécnica de Hefei, entre otras.
Además, Anhui posee más de 200 institutos de investigación científica de nivel nacional, con excelentes hombres de ciencia y avanzados equipos y técnicas y un gran número de logros de investigación. Al referirse al auge del nivel industrial en la creación independiente, el diputado mencionó en especial el automóvil de marca Chery. “Sin ella, nuestra industria automovilística sería dominada por marcas extranjeras; sin Chery, no pueden bajar el precio de los automóviles extranjeros”. (Esta última idea no me queda clara)
Ren destacó igualmente la ventaja política, sobre la que argumentó que en los últimos a?os, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado ha dedicado grandes esfuerzos al proceso del “impulso del desarrollo armonioso de la economía regional”, y el Informe sobre la Labor del Gobierno de este a?o enfatizó una vez más la importancia del mismo.
La Circular sobre el marco de políticas relacionadas para la ejecución de las seis provincias, incluyendo la iniciativa de revitalización de las viejas bases industriales del nordeste y el gran desarrollo del oeste, también hizo una definición más detallada sobre el “despegue del Centro”. El continuo lanzamiento de las estrategias correspondientes, que son cada día más detalladas, cuantitativas, concretas y manejables, permitirá a Anhui avanzar con pasos agigantados en los próximos a?os, pronosticó.
Por último, Ren Haishen hizo un análisis sobre dos problemas que se deben resolver para el desarrollo de Anhui. Primero, está la cuestión del concepto y de visión, es necesario emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos, avanzar a paso de tiempo y aplicar las orientaciones y políticas del Comité Central, conforme a la realidad de nuestra provincia. Es imperativo tomar conciencia clara sobre las ventajas y deficiencias, encontrar los métodos de solución de los problemas y luego caminar con persistencia y convicción.
En segundo lugar, es necesario resolver como es debido el problema de actualización y optimización de la estructura industrial. Como una provincia de gran población y agricultura, Anhui debe intensificar el reajuste e incremento de categoría de la estructura industrial, tal como indicó el Informe sobre la Labor del Gobierno: hay que “optimizar la estructura industrial, poniendo el centro de gravedad en el gran desarrollo del sector de los servicios”.
El progreso del sector terciario requiere el respaldo de los sectores primario y secundario, que proporcionan a su avance el prerrequisito y la base, mientras que el sector terciario empuja a los dos primeros. Ren Haishen expresó que “se trata de una relación dialéctica y unificada. Por lo tanto, Anhui debe manejar bien las relaciones entre los sectores primario, secundario y el terciario”.
(14/03/2007, CIIC)