Un legislador chino ha llamado a toda la población a cambiar sus ideas sobre la inhumación y colocar las cenizas del fallecido bajo tierra, ya que la mayoría de las personas todavía están acostumbradas al método tradicional de construir una tumba para enterrar cadáveres o cenizas.
Wang Longjun, diputado a la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura de China, se?aló que el gobierno debe construir parques para inhumación de cenizas debajo de árboles en las afueras de ciudades, los cuales ofrecen servicios gratuitos a los residentes locales.
En la actual sesión plenaria anual de la APN celebrada en Beijing, más de 2.800 diputados presentaron mociones y sugerencias sobre una amplia gama de asuntos para el desarrollo económico y social del país.
Según la propuesta de Wang, las personas deben enterrar las cenizas de sus parientes debajo de los árboles y celebrar ceremonias conmemorativas frente a éstos. La operación diaria de dichos parques es costeada por el gobierno o donaciones públicas.
El legislador también pidió más publicidad sobre las inhumaciones ecológicas para aumentar la conciencia de la población.
Los chinos tienen una tradición de honrar a los muertos con grandes ceremonias conmemorativas e inhumaciones, y en algunas zonas no son raras las tumbas que cubren una gran área de tierras, lo que ha sido criticado como una amenaza a las preciadas tierras cultivables del país.
Desde 1996 hasta 2004, la superficie de tierras cultivables de China se habían reducido de los 130 millones de hectáreas a los 122 millones, con una disminución media anual de 950.000 hectáreas.
Mientras tanto, la población de China ha venido creciendo a un ritmo anual de 10 millones de habitantes, conduciendo a preocupaciones por la escasez de alimentos en la nación más poblada del mundo, donde el 22 por ciento de la población mundial vive en sólo el siete por ciento de las tierras cultivales del mundo.
(15/03/2007, Agencia de Xinhua)
|