Un legislador chino propuso que el examen físico prematrimonial obligatorio sea restaurado mediante una legislación o decreto gubernamental, tras expresar sus preocupaciones sobre la vida familiar y la calidad demográfica.
Los defectos en los recién nacidos y la infección de enfermedades entre el marido y la esposa se han venido incrementando desde que el chequeo físico prematrimonial obligatorio fue abolido, con la introducción en 2003 de nuevas normativas sobre el registro matrimonial, provocando crecientes llamados para su restauración por parte de los círculos intelectuales.
"La restauración del examen físico prematrimonial obligatorio no sólo está relacionada con la vida feliz de las familias y el crecimiento sano de sus ni?os, sino también con la calidad demográfica de la nación entera y la armonía y estabilidad sociales", se?aló Tong Haibao, diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura de China).
Las normativas sobre el registro matrimonial de 2003 pusieron fin a dicho requisito y, desde entonces, el número de personas que se sometieron al examen físico se ha reducido drásticamente en todo el país.
En el Hospital de Sanidad Materna-Infantil del distrito de Xuanwu de Beijing, sólo 702 personas acudieron al chequeo físico durante el a?o 2004, y esa cifra era casi el promedio mensual de 2003.
A escala nacional, sólo el 10 por ciento de las parejas se sometieron al examen físico en 2004, y la tasa en algunos lugares cayó al uno por ciento.
La abolición del chequeo físico prematrimonial obligatorio verdaderamente conlleva da?os, comentó Tong en una entrevista con Xinhua.
Citando a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, Tong detalló que a un total de 8,79 millones de personas se le realizó el examen físico prematrimonial en 2001, entre ellos, 140. 000 a los que se les detectaron padecimientos de enfermedades infecciosas, incluyendo más de 20.000 casos de enfermedad de transmisión sexual, 84 portadores de VIH o pacientes de SIDA y 6. 500 casos de enfermedades hereditarias.
"Sin el requisito del chequeo físico prematrimonial obligatorio, hemos registrado crecientes casos de defectos en los recién nacidos e infección de enfermedades entre el marido y la esposa, que también condujeron al alejamiento entre las parejas o incluso al divorcio", indicó Tong.
Pidió a la APN a restaurar el chequeo físico prematrimonial obligatorio a través de una legislación o instrucciones del Consejo de Estado (gabinete chino), para revisar los reglamentos sobre el registro de matrimonio para este propósito.
(15/03/2007, Agencia de Xinhua)
|