Los legisladores y asesores políticos chinos han presentado sus propuestas en las dos sesiones políticas más importantes del país, en una demostración del avance de la democracia de base de China.
En opinión de Chen Xueying, propietaria de un taller y legisladora procedente de la ciudad de Huizhou de la provincia meridional de Guangdong, los problemas que presentan son importantes en la vida diaria de muchas personas a pesar de que son peque?os y sencillos.
En las "dos sesiones", es decir la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) y la de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor), que se celebran desde la semana pasada en Beijing, Chen presentó propuestas destinadas a los cuatro bancos más grandes del país, a los que pidió que dejan de cobrar sumas extras en los servicios de consulta, que cuestan unos 30 céntimos de yuan.
"Aunque la suma es peque?a, es importante para los campesinos y trabajadores comunes", explicó Chen.
De acuerdo con un legislador de la provincia de Heilongjiang (noreste), los diputados de APN procedentes de diferentes sectores pueden transmitir opiniones y problemas locales con mayor eficacia, y a?adió que un buen desarrollo de la democracia de base refleja la situación completa de la democracia china.
Actualmente, las autoridades chinas han prestado más atención a la democracia de base con la participación de más miembros visitando zonas rurales y en sus actividades políticas.
En la aldea de Lounan de la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong, los residentes participaron en las votaciones para elegir a los miembros del comité local, con la presencia de los diputados para estudiar los discursos de los candidatos.
Analistas opinaron que los avances en la democracia de base afectará en gran medida la vida política de China.
?(15/03/2007, Agencia de Xinhua)
|