La abundancia de minerales y recursos energéticos en el oeste de China ayudará a estimular el desarrollo de la región, el cual deberá ser atenuado por los principios que guían a la protección medioambiental y al desarrollo sostenible, manifestó Li Xiangzhi, secretario del Comité Municipal Dazhou del Partido Comunista de China, quien está asistiendo a la Décima Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing.
El gobierno central inició una estrategia para desarrollar la parte oeste de China en 1999, con el objetivo de estimular su desarrollo mediante grandes inversiones y políticas preferenciales. Como se se?aló en el Informe de trabajo del Gobierno por el Primer Ministro Chino Wen Jiabao el 5 de Marzo, se está dando prioridad a proyectos como la construcción de infraestructura, protección medioambiental, tecnología y aquellos que promuevan la industria local.
China occidental, compuesta de 12 provincias, municipalidades y regiones autónomas, cubre un área de 5,4 millones de kilómetros cuadrados, o el 56% del territorio continental, y tiene una población unida de más de 280 millones, o el 23% del total nacional. Estas regiones han sido descritas como “áridas, lejanas, pobres, y extensas”, pero son famosas por sus bellos paisajes así como abundantes minerales y recursos energéticos.
Li mencionó que Dazhou es un de ésas regiones bellas y con abundantes recursos.
La estimada reserva de gas natural en Dazhou es de 3,8 billones de metros cúbicos. De esto, ya se ha identificado a una reserva con 600 mil millones de metros cúbicos. La Cuenca de Tarim situada en la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, la Cuenca de Erdos en Mongolia Interior, y Dazhou en la Provincia de Sichuan son las tres reservas de gas natural más grandes en China.
Apoyado por su abundante recurso energético, el gobierno de la ciudad Dazhou elaboró un plan en 2005 para construir una base química y de gas natural.
“Ya hemos empezado algunos proyectos, principalmente a gran escala, tecnológicamente intensivos y de altos beneficios, siendo estos proyectos industriales los que formarán una base sólida para un mayor desarrollo en el futuro”, informó Li a china.org.cn.
Sinopec y PetroChina, dos gigantes de petróleo del país, han invertido en la ciudad. Están preparando millones de fondos para la explotación y prospección del gas natural, así como la construcción de instalaciones afiliadas. En diciembre del a?o pasado, el gobierno de la ciudad propuso 78 proyectos relacionados con gas para invertir durante una feria comercial. Se cerraron tratos para 14 proyectos a gran escala durante la feria, implicando inversiones de unos 12.232 mil millones de yuanes (1.579 mil millones de dólares USA).
Li explicó que la ciudad acelerará la utilización del gas natural con el objetivo de construir una cadena industrial, la cual ayudará a los ajustes actuales en la estructura industrial de la ciudad. Para mejorar su fuerza industrial general, la ciudad planea reforzar otros cinco sectores principales: carbón, energía, metalurgia, químicos y construcción de materiales.
Aplicando los principios para desarrollar industrias de nuevo estilo y una economía circular, la ciudad también ha calificado a la protección medioambiental como importante en su agenda. Li comentó: “Cuando introducimos proyectos, llevamos a cabo altos estándares de seguridad y protección medioambiental, pudiendo así prevenir problemas de seguridad y contaminación desde el principio”.
En el 2006, la ciudad Dazhou registró un producto interno bruto (PIB) de 40.040 mil millones de yuanes (5.168 mil millones de dólares USA), un aumento del 12,8% comparado con el mismo periodo del a?o pasado. La renta disponible anual de residentes urbanos alcanzó los 7.206 yuanes (930 dólares USA) – 665 yuanes (85,8 dólares USA) más que el 2005 – mientras que los ingresos netos de los agricultores alcanzaron 3.124 yuanes (403 dólares USA), o 181 yuanes (23,7 dólares USA) más que en el 2005. Los ingresos fiscales locales alcanzaron los 1.147 mil millones de yuanes (148 millones de dólares USA), un aumento del 31,6% comparado con el a?o pasado.
(15/03/2007, CIIC)
|