El primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó hoy en Beijing que su visita a Japón en abril será un "viaje de deshielo" para las relaciones entre China y su país vecino, después del "viaje rompimiento de hielo" del primer ministro japonés a China el pasado octubre.
La visita de Shinzo Abe a China fue la primera realizada por un primer ministro japonés en cinco a?os. Las visitas de alto nivel entre los dos países se suspendieron debido a las continuas visitas del ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi al Santuario Yasukuni, donde se rinde tributo a los 14 criminales de guerra de clase A de la II Guerra Mundial.
En la conferencia de prensa ofrecida tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, Wen expresó su esperanza de alcanzar un consenso con su homólogo japonés sobre los contenidos de las relaciones estratégicas sino-japonesas de beneficio mutuo y establecer un mecanismo para fomentar la cooperación bilateral de carácter económico.
"Ambas partes también se esforzarán para promover los intercambios científicos y educativos y entre los dos pueblos, especialmente entre los jóvenes y ni?os", precisó.
El primer ministro chino manifestó su deseo de que los dos países puedan establecer una relación amistosa de cooperación estable y sana.
Las dos naciones tienen que respetar los tres importantes documentos políticos conjuntos (Declaración Conjunta Sino- Japonesa, Tratado de Paz y Amistad China-Japón y Manifiesto Conjunto Sino-Japonés), afrontar la historia honradamente y mirar hacia el futuro.
Los tres documentos políticos conjuntos muestran las perspectivas para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales a largo plazo con un marcado carácter estratégico, destacó Wen.
Asimismo, el primer ministro manifestó la simpatía china con los supuestos secuestros de ciudadanos japoneses, si bien subrayó que se trata de una cuestión entre Japón y la República Popular Democrática de Corea.
"Espero que los dos países resuelvan el problema sin contratiempos mediante negociaciones", enfatizó el primer ministro chino.
(16/03/2007, Agencia de Xinhua)
|