“La ‘diplomacia pública’ significa amortiguar disputas internacionales y resolver contradicciones entre diversos países mediante el diálogo, no sólo intergubernamental, sino también público. Se refiere a múltiples formas de conversaciones, incluida la propaganda hacia el exterior a través de Internet”, dijo hace poco Zhao Qizheng, miembro del Comité Nacional de la X Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Internet forma parte importante de la “diplomacia pública”
Zhao Qizheng definió la “diplomacia pública” como una actividad internacional ante el público extranjero, como la difusión cultural en primer término y la explicación de la situación y política de su Estado como contenido esencial. Constituye un apoyo complementario al trabajo diplomático gubernamental.
El funcionario reafirmó plenamente las características de Internet, describiéndola como un medio de publicación rápido, con formas diversas y un alcance enorme. Consideró que la red puede encararse directa y ampliamente con el público extranjero y, sobre todo, con los medios digitales especiales de comunicación internacional y dirigirse directamente a la sociedad de otros países. Con estos esfuerzos China aumentará efectivamente su atracción cultural e influencia política en el mundo, lo que contribuirá a mejorar el ambiente de la opinión internacional y salvaguardar los intereses estatales.
Comunicación internacional por Internet conduce el ambiente de la opinión pública
En la época actual, se?aló Zhao Qizheng, el desarrollo de cualquier país no sólo depende de sus propias condiciones reales, sino que también queda regido por el ambiente internacional en el sentido político, económico y militar, incluido además el de la opinión internacional.
Manifestó que debido a la diferencia ideológica y el conflicto de intereses, los medios occidentales tergiversan de vez en cuando sus informaciones sobre China, hasta atacarla con términos prefabricados como la “amenaza china”. Los políticos occidentales crean este abismo ideológico y, a través de su fuerte propaganda, provocan estados de opinión desfavorables, incluso entre la gente común de otros países hacia nuestra nación.
Los malentendidos y prejuicios contra China, abundó, no benefician al país, pero tampoco a las autoridades extranjeras, que de esta forma elaboran sus políticas sobre grandes errores. Cabe decir que el conocimiento correcto de China, el mayor país en vías de desarrollo, con una población de 1.300 millones de habitantes, responde a sus intereses fundamentales y constituye un factor necesario para edificar un mundo armonioso.
No se debe depositar esperanza en la información justa de China por parte de los medios occidentales ni menos en su intención de rellenar el abismo de la opinión creado por ellos. Debemos apoyarnos en nuestros medios, para que el mundo conozca una China real. “Internet, por supuesto está incluido. A fin de cuentas, el ciberespacio de la comunicación internacional debe tomar como su tarea prioritaria la orientación de la opinión internacional”, subrayó.
El Estado debe elaborar una política preferencial para los medios de comunicación internacional
El despliegue de la comunicación internacional requiere que el Estado incremente su apoyo financiero. Zhao Qizheng opinó que los medios en Internet, sobre todo los de comunicación internacional, representan la imagen del país, su posición en lo político y la forma de difusión cultural. Aunque los recursos provienen de diversos canales, el apoyo financiero gubernamental es indispensable. A fin de desarrollar mejor la comunicación internacional, el ciberespacio debe fortalecer su enlace con otras organizaciones y entidades para completarse con sendas ventajas. Los medios digitales de comunicación internacional deben intercambiar más opiniones y aprender más experiencias con las universidades, institutos de investigación, medios tradicionales, entidades de comercio exterior, partidos democráticos y organizaciones populares concernientes, y trabajar codo con codo, bajo la guía de los departamentos gubernamentales, en la tarea de la “diplomacia pública”.
Zhao Qizheng también desea llevar ampliamente a cabo la eduación sobre la “diplomacia pública” para los empleados de Internet. “Los ciudadanos chinos deben tener conciencia de ésta, dominar sus métodos básicos y convertirla gradualmente en una conciencia de todo el pueblo. Quienes trabajan en los medios digitales deben practicarlo antes que todos”, acotó el miembro de la CCPPCh y concluyó, “www.china.org.cn, como un portal de comunicación internacional de China, debe ser un bello ejemplo del sector”.
(16/03/2007, CIIC)
|