El primer ministro chino, Wen Jiabao, se?aló hoy que China cuenta con las condiciones para mantener el actual crecimiento económico estable y rápido y que el gobierno tiene plena confianza en su actuación.
Durante los últimos a?os, la economía de China ha mantenido un estable y rápido crecimiento, pero "no es momento para la complacencia", indicó el primer ministro en la conferencia de prensa posterior a la clausura esta ma?ana de la sesión anual parlamentaria.
La economía china aún presenta algunos problemas, concretamente problemas de inestabilidad, desequilibrio, falta de coordinación y sostenibilidad, precisó Wen.
La inestabilidad deriva de la excesiva tasa de crecimiento de la inversión, la imparable concesión de créditos, un exceso de liquidez monetaria y una inadecuada balanza exterior de pagos, explicó el primer ministro.
El desequilibrio es fundamentalmente visible en el diferente grado de desarrollo de las áreas rurales y urbanas, las distintas regiones y la expansión económica y el progreso social.
Los sectores primario, secundario y terciario no se encuentran coordinados, al igual que sucede con la inversión y el consumo, mientras que el crecimiento económico depende excesivamente de la inversión y la exportación, detalló Wen.
De acuerdo con el líder chino, la insostenibilidad responde a la incapacidad para gestionar adecuadamente cuestiones como el ahorro energético, la reducción de las emisiones contaminantes y la protección del entorno.
A fin de lograr un desarrollo sostenible, China necesita fortalecer el consumo interno, impulsar el proceso de reforma y apertura, eliminar los obstáculos institucionales, estimular la innovación intelectual y tecnológica, y destinar mayores esfuerzos al ahorro energético y la reducción de las emisiones.
"Estos son los condicionantes. El factor más importante es la capacidad para forjar un entorno pacífico durante un amplio periodo de tiempo para concentrar nuestros recursos y energías en el desarrollo económico", afirmó Wen.
La tasa de crecimiento económico de China se situó en el 10,7 por ciento en 2006, lo que supone el cuarto a?o consecutivo con un crecimiento del PIB superior al 10 por ciento paralelo a la permanencia de la inflación en niveles relativamente bajos.
(16/03/2007, Agencia de Xinhua)
|