operación 1.605 kilómetros de nuevas vías férreas y han sumado 705 las de doble vía; se han establecido o ampliado 252 puntos de atraque en los puertos del litoral, entre ellos 144 de gran calado para 10.000 o más toneladas; marcharon sin tropiezos las obras de reconstrucción o ampliación del aeropuerto La Capital y del de Pudong, en Shanghai, y entraron en funcionamiento en las regiones centrales y occidentales 5 aeropuertos para líneas secundarias, incluido el de Linzhi, en Tíbet. Se ha acelerado el desenvolvimiento de servicios productivos como la distribución logística, la banca, los seguros y los servicios informáticos, y han aparecido sin cesar nuevas modalidades operativas y nuevos productos en el sector de servicios de consumo.
Se han obtenido nuevos éxitos en el desarrollo regional coordinado. Se finalizó la confección del programa de desarrollo a gran escala de las regiones occidentales para el período del XI Plan Quinquenal, mientras que ha llegado al 41% la proporción de los fondos invertidos durante el último a?o en esta parte del país a cargo del presupuesto central y de la deuda pública, se inició por completo la construcción de los 12 proyectos prioritarios previstos a principios del a?o, se han desarrollado con mayor celeridad los sectores privilegiados y con peculiaridades especiales, se han consolidado los logros de la devolución de tierras cultivadas a la silvicultura y se han dado los primeros pasos en el experimento de construcción de campos de cultivo de grano para la provisión básica en cinco provincias y regiones autónomas del Oeste. En el Nordeste y otros viejos centros industriales se han llevado adelante de modo satisfactorio el ensayo de cambio de modalidad económica de las ciudades dependientes de sus recursos naturales, la rehabilitación de áreas hundidas por extracción hullera y la transformación de asentamientos de chabolas, y se ha potenciado la capacidad de innovación autónoma, producción y manufactura de las empresas prioritarias. En cuanto a las regiones centrales, se inició la ejecución de la estrategia para su despegue, se plantearon unas sugestiones en fomento de éste y se definieron en términos explícitos las políticas de apoyo pertinentes. Las regiones orientales han continuado llevando la delantera en el desarrollo, al tiempo que se ha propulsado activamente el experimento de la reforma integral y complementaria en la Nueva Zona de Binhai, en Tianjin, y en la de Pudong, en Shanghai.
4. La potenciación de los servicios de utilidad social y de la labor relativa a la vida del pueblo.
El desarrollo prioritario de la educación ha registrado nuevos avances. En el ámbito nacional otros 83 distritos más han salido aprobados por haber terminado esencialmente la generalización de la educación obligatoria de nueve a?os y la alfabetización de jóvenes y adultos. Tuvo un buen comienzo la reforma a favor
|