El premier chino, Wen Jiabao, afirmó hoy martes que los últimos disturbios en Lhasa tienen como objetivo perjudicar los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.
Las fuerzas que se encuentran detrás de los disturbios tratan de "servir a una agenda oculta incitando sucesos de este tipo", declaró Wen en una conferencia de prensa celebrada tras la conclusión de la sesión anual de la XI Asamblea Popular Nacional ( APN), máximo órgano legislativo de China.
Wen pidió que se respete el principio consagrado en la Carta Olímpica de no politizar las Olimpiadas.
Aunque China no es un país desarrollado y podría encontrar problemas de diversos tipos en la preparación de los Juegos Olímpicos, Wen dijo:"Puedo asegurarles que el pueblo chino tiene el deseo sincero de organizar con éxito las Olimpiadas".
Wen a?adió que China es un país con una historia de 5.000 a?os y celebrar este evento deportivo es un sue?o compartido por todo el pueblo chino en muchas generaciones. "Considero que las Olimpiadas de Beijing serán una reunión magnífica para todo el mundo", manifestó.
A través de la organización de los Juegos, China está dispuesta a fortalecer la amistad y cooperación con los pueblos de todo el mundo y todos los ciudadanos chinos desean ver unos exitosos Juegos Olímpicos en Beijing, a?adió Wen.
El primer ministro subrayó que los atletas y pueblos de todo el mundo estarán satisfechos con los Juegos Olímpicos de Beijing. " Tengo la confianza de que las sonrisas de los 1.300 millones de chinos frente al mundo serán correspondidas con las sonrisas de los pueblos de todo el mundo", recalcó.