China anunció hoy jueves un presupuesto de déficit fiscal para 2009 de 950.000 millones de yuanes (139.000 millones de dólares), que es el más alto de lás últimas seis décadas y que permitirá llevar a la práctica el estímulo al consumo promovido por el gobierno del país asiático para amortiguar el impacto de la crisis económica.
El déficit total representa menos del 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) de China, según un informe de trabajo gubernamental presentado por el premier chino, Wen Jiabao, en la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino).
A pesar del incremento del déficit, las constantes reducciones del déficit en los últimos a?os harán posible la emisión de más bonos en 2009, según el documento.
"La proporción del balance acumulado de bonos gubernamentales pendientes respecto al PIB, que es de alrededor del 20 por ciento, está dentro del rango aceptable de lo que nuestra fuerza nacional global puede asumir y es por lo tanto segura", a?ade el informe de trabajo gubernamental.