Ley Anti-Escisión
La Ley Anti-Escisiónrefleja el deseo del Gobierno chino de hacer máximos esfuerzos y con mayor sinceridad para materializar la reunificación pacífica. Lo siguiente son algunos artículos de la ley:
Artículo 6. El Estado toma las siguientes medidas para salvaguardar la paz y la estabilidad de la zona del estrecho de Taiwán y desarrollar las relaciones a través del estrecho:
1) Estimular y promover los contactos de personales de ambos lados del estrecho para reforzar el conocimiento mutuo y fomentar la confianza mutua;
2) Estimular y promover el intercambio y la cooperación económicas a través del estrecho y servicios postales, transporte y comercio directos para estrechar las relaciones económicas a través del estrecho en beneficio mutuo;
3) Estimular promover el intercambio a través del estrecho en la educación, ciencia y tecnología, cultura, sanidad y deportes para hacer valer la brillante tradición de la cultura china;
4) Estimular y promover el combate a través del estrecho contra la delincuencia;
5) Estimular y promover la realización de otras actividades en bien de la salvaguardia de la paz y la estabilidad de la zona del estrecho de Taiwán y del desarrollo de las relaciones a través del estrecho.
El Estado protege los derechos e intereses de los compatriotas de Taiwán de acuerdo con la ley.
Artículo 7. El Estado aboga por materializar la reunificación pacífica mediante consultas y negociaciones en pie de igualdad entre ambos lados del estrecho de Taiwán. Las consultas y negociaciones pueden realizarse de manera paulatina y por etapas en formas variadas y flexibles.
Ambas partes del estrecho de Taiwán pueden realizar consultas y negociaciones sobre los asuntos siguientes:
1) Término oficial del estado hostil entre ambas partes del estrecho;
2) Planes de desarrollo de las relaciones a través del estrecho;
3) Pasos y arreglos para la reunificación pacífica;
4) Posición política de las autoridades de Taiwán;
5) Espacio de actividad correspondiente a la posición de la zona de Taiwán en el internacional;
6) Cualquier problema relacionado con la materialización de la reunificación pacífica.
Artículo 8. Cuando ocurra el hecho de la separación de Taiwán de China armada por las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán” bajo cualquier pretexto y cualquier forma, u ocurran acontecimientos que puedan conducir la separación de Taiwán de China, o se pierda totalmente la posibilidad de la reunificación pacífica, el Estado debe tomar las medidas no pacíficas y otras medidas necesarias para salvaguardar la soberanía estatal y la integridad territorial.
La toma de la forma no pacífica y de otras medidas necesarias de acuerdo con lo estatuido en el párrafo anterior será decidido y ejecutado por el Consejo de Estado y el Comité Militar Central, que rendirán informe oportuno al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Veranstalter: F?rderverein der Auslandschinesen für die friedliche Vereinigung Chinas in Deutschland
|