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Derechos Iguales Garantizados a las Mujeres Tibetanas

En los viejos días, el código derivado del sistema de esclavitud que había perdurado más de mil a?os desde el periodo del Reino de Tubo dividía a la población en tres clases, cada una de tres rangos. Clasificadas en el último rango, se prohibía a las mujeres y los esclavos participar en los asuntos militares y políticos y las mujeres no tenían oportunidad de trabajar fuera del hogar ni ser funcionarias públicas. Más del 95% de las mujeres tibetanas eran analfabetas. Algunas ni sabían decir cuántos a?os tenían. La servidumbre cruel embotaba el talento de las mujeres. Es más, el matrimonio feudal les causaba muchas tragedias. El matrimonio de los siervos era decidido por sus propietarios. La mujer era un instrumento parlante y, una vez casada, era esclava del propietario de su esposo.

En los más de 40 a?os pasados a raíz de la fundación de las región autónoma, muchas mujeres han aprendido una a tres técnicas de producción. Hoy en el Tíbet se han desarrollado más actividades de producción en lugar de la sola agricultura tradicional. Las alfombras y tapices de encanto étnico, confeccionados por las mujeres tibetanas, se exportan a Estados Unidos, Canadá, Finlandia y otros países.

Hoy día, las mujeres del Tíbet, lo mismo que las de otras partes de China, gozan de derechos iguales juntos con los hombres. Estos derechos comprenden el derecho político, el derecho a la cultura y la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la propiedad, el derecho personal y el derecho al matrimonio y la familia. En la actualidad, los tibetanos y ciudadanos de otras minorías étnicas representan el 74,9% de los funcionarios públicos de la región y las mujeres constituyen más del 30% del total. Todos los dirigentes principales de las asambleas populares, los gobiernos y los comités de la CCPPCh de diversas instancias en la región son tibetanos, y también hay funcionarios tibetanos en los órganos y departamentos estatales de nivel nacional. Los tibetanos y ciudadanos de otras minorías étnicas forman el 70% de los funcionarios dirigentes del Tíbet a niveles de región autónoma, prefectura/municipio y distrito, y más del 60% del contingente de científicos y técnicos de la misma región.

Junto con la elevación de su status en la vida política y económica, las mujeres del Tíbet han mejorado de continuo su status en el hogar. El libre matrimonio basado en la voluntad propia y el amor y el sistema de monogamia han devenido la aspiración común de las mujeres. A fin de cuentas, éstas se han convertido en una fuerza indispensable para la construcción de un nuevo Tíbet socialista.

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