Respuesta: Los polizones y los emigrantes ilegales son un gran problema con que se encara todo el mundo. En la actualidad la migración ilegal de China está cobrando la característica de grupo, internacionalización y uso de medios inteligentes. Sus formas principales son: 1) portar pasaporte y visado legales para salir y luego cambiarlos por falsos para entrar a otro país; 2) portar pasaporte y visado falsos o pasaporte y visado reclamados a base de documentos falsificados para salir del territorio chino; 3) emigrar ilegalmente so nombre de viaje turístico, estudio académico o servicio laboral, y sus destinos principales son países desarrollados de Europa y América.
La migración ilegal, que es un problema internacional, se motiva por varias causas. En el caso de China las causas principales son la población numerosa, recursos escasos, población de calidad indeseable, empleo poco pleno, canales de inversión reducidos, baja eficiencia del trabajo y la producción, sobre todo bajo nivel de ingreso en comparación con los países desarrollados; en segundo lugar, el exiguo número de visados expedidos por estos países a China y cuotas reducidas de inmigrantes asignadas, a lo cual se suman el asilo político y la amnistía que han avivado objetivamente el crecimiento de la migración ilegal.
La posición de China contra la migración ilegal es clara y consecuente. Con el fin de prevenirla y combatirla con eficacia se ha formado un sistema de leyes basado principalmente en las leyes penales con la conjugación de las ordenanzas administrativas y estatutos departamentales y también se ha adoptado una serie de medidas eficientes a tal efecto. En las fronteras terrestres se ha introducido el sistema de zonas de administración fronteriza y se ha reforzado la administración del personal que viaja a estas zonas. Desde 1999 China ha dotado de equipos de supervisión de alta tecnología los puertos grandes de entrada y salida con flujo de viajeros copiosos y los puestos de retén para la defensa fronteriza, elevando de este modo el contenido tecnológico del trabajo de retén. En las zonas litorales se han organizado y ampliado las unidades de policía de seguridad pública para la defensa fronteriza y marítima, se han fortalecido las patrullas por el mar, se ha aplicado el sistema de administración de certificados de barcos y marineros y de declaración de la entrada y salida de puerto en las zonas costeras en prevención de la migración ilegal por el mar, se han desplegado varias campa?as especiales contra esta migración, se ha detectado una partida de casos y se ha apresado un número de organizadores y transportadores. Por lo demás, China ha hecho estrictas la aprobación y verificación de certificados de salida y entrada, ha renovado la edición de pasaportes de asuntos privados en 11 ocasiones, ha aplicado la tecnología avanzada contra la falsificación a la última edición y ha realizado la conexión de las computadoras de los departamentos de administración y puertos de salida y entrada para la verificación de pasaportes.
En cuanto al ataque a la migración ilegal, China se ha unido activamente a la cooperación internacional y regional. Hasta la fecha su cooperación bilateral con más de 40 países ha sido fructífera, incluyendo el fortalecimiento de la colaboración y comunicación sobre el problema de polizones y la firma de convenidos para su envío de regreso. En junio de 2001 China se convirtió en miembro de la Organización Internacional para las Migraciones y celebró con éxito un seminario con esta organización. En agosto del mismo a?o la Dirección de Salida y Entrada del Ministerio de Seguridad Pública suscribió memorandos de entendimiento con los departamentos homólogos de Holanda, Alemania, Italia e Inglaterra y envió expertos a verificar la identidad de aquellos inmigrados ilegales que se sospechaba que habían llegado de China. Con respecto a los que realmente habían provenido de la parte continental de China y eran ciudadanos chinos según la verificación, el Gobierno chino estuvo de acuerdo en tratar sus casos adecuadamente con dichos países.
China sostiene que los países pertinentes deben aplicar trato igual en el problema de migración ilegal, no practicar normas dobles y no enviar de regreso a personas de manera selectiva. Se opone firmemente a la politización del problema so aceptación del amparo político, porque ello no favorece la solución ni los contactos normales del personal de ambas partes.
|