Respuesta: Como China es un país vasto, el desarrollo no equilibrado entre las regiones es una realidad objetiva. A raíz de la reforma y la apertura en 1978, el desarrollo económico del país se ha extendido en sentido sur-norte, este-oeste y luego hacia el centro y todas las regiones han obtenido logros admirables en el desarrollo social y económico. No obstante, la comparación entre ellas revela que la incoordinación de su desarrollo ha sobresalido cada día más. En 2004 el PIB por persona del este sobrepasó al del centro en 110%, al del oeste en 160% y al del nordeste en 40%. El PIB por persona de Shanghai, el más elevado, fue 13 veces el de la provincia de Guizhou, el más bajo. Aparte de la brecha en el desarrollo económico regional, también se ha tornado más y más evidente la que existe en el desarrollo social y el nivel de servicio público. Esto no solamente se ha convertido en un importante factor que afecta al desarrollo económico, la reforma política y la estabilidad social del país en el futuro, sino que también constituye un reto complejo al proceso de su modernización.
La brecha del desarrollo económico entre las regiones es producto, hasta cierto punto, de la política, los antecedentes históricos y los recursos entre otros factores. Al entrar en el siglo XXI, con el fin de reducir la brecha del desarrollo entre las regiones y promover el desarrollo regional coordinado, China ha planteado la estrategia de explotación del oeste a gran escala, la de revigorización de los viejos centros industriales del nordeste y otras zonas y la de promoción del despegue del centro, sucesivamente. Y el XI Plan Quinquenal, presentado en 2006, fija la coordinación del desarrollo económico de las regiones como una de las seis tareas estratégicas de regulación macroeconómica del Estado.
En los próximos cinco a?os China seguirá impulsando el desarrollo regional coordinado. Para el oeste se aumentará en mayor medida el apoyo en política, inversión, distribución sectorial y preparación de personal, se fortalecerán la construcción de infraestructuras y el fomento del ecosistema, se llevarán a buen fin la reintegración de tierras de cultivo a los bosques y la de tierras de pastoreo a la praticultura, se explotarán con dinamismo los recursos aventajados, se desarrollarán los sectores peculiares, se elevará la capacidad de la industria de procesamiento de aumentar el valor agregado, y se acelerará el desarrollo de las zonas y franjas prioritarias.
En cuanto a los viejos centros industriales del nordeste y otras zonas, se desarrollará con energía la agricultura moderna, se potenciará la construcción de bases de producción de cereales comerciables, se acelerarán el ajuste y actualización de la estructura industrial y la reforma, reorganización y reconversión de las empresas clave, se estudiará y creará un mecanismo de ayuda a los sectores en declinación, y se promoverá el cambio de la modalidad económica de las ciudades dependientes de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, se llevarán a buen término el ensayo del cambio del impuesto al valor agregado del tipo de producción al tipo de consumo y el ensayo de la ampliación del sistema de seguridad social en las zonas urbanas, y mediante la innovación de sistemas y mecanismos se encontrará un nuevo camino para la revigorización.
Con respecto al centro del país se estudiarán y trazarán con celeridad planes y medidas dedicados a promover su desarrollo, se le prestará apoyo en política, fondos y asignación de proyectos de construcción importantes, se pondrán en pleno juego su ventaja geográfica y su ventaja en economía integrada, se fortalecerá la agricultura moderna, sobre todo la construcción de las zonas cerealícolas principales, se implantarán un sistema integral de transporte y comunicaciones y la construcción de centros de producción de energía, materias primas y materiales importantes, se acelerará el desarrollo de empresas de manufactura y de alta y nueva tecnología competitivas, se abrirá su vasto mercado y se desarrollará la gran circulación en la región.
En lo que es el este, se le exigirá elevar la calidad de conjunto de su economía y su competitividad internacional, desarrollar aún más la economía orientada al exterior, prestar atención al desarrollo coordinado entre las zonas urbanas y las rurales y entre la economía y la sociedad, fortalecer efectivamente la protección de las tierras labrantías, el ahorro de recursos y el fomento del ecosistema y, sobre la base del desarrollo estable y rápido propio, apoyar y asistir activamente a las regiones del centro y el oeste en su desarrollo.
El este, el centro, el este y el nordeste de China poseen sendas peculiaridades y componen un todo de interrelación. Al tomar la delantera en el desarrollo, el este requiere que el centro y el oeste lo sigan sin pérdida de tiempo, mientras que el desarrollo de estas regiones no puede desligarse del apoyo de aquél. Sin embargo, el este hallará difícil darse a una nueva ronda de actualización de su estructura sectorial si el centro y el oeste se desarrollan lento y son incapaces de aceptar el traslado de sus empresas, y el desarrollo del este perderá el apoyo de la demanda sin la apertura del mercado del centro y el oeste. La complementación y el desarrollo coordinado entre las regiones del país tendrán un importante significado para mantener el desarrollo continuo y acelerado de la economía nacional en su conjunto.
|