Respuesta: En los últimos a?os, así como Ud. dice, muchos productos chinos, desde los industriales de acero y hierro hasta los de consumo diario como camarones comestibles, televisores de color, prendas de vestir, géneros textiles y muebles, e inclusive mercancías menudas como encendedores, han sido objeto de investigaciones antidumping. Una importante causa de tantos litigios comerciales reside en que los países desarrollados principales siguen negando el estatus de economía de mercado que merece China, país basado en esta misma economía. Obviamente, esto carece de justicia.
Hay que ver que a medida de la profundización de la reforma y la apertura, el proceso de la mercadización de China se ha estado acelerando continuamente. Ya en el 2000, los precios regulados por el mercado cubrieron el 96% del comercio minorista interno, el 97% del acopio total de productos agrícolas y derivados y el 87% de las ventas totales de medios de producción. Desde el ingreso en la OMC a finales de 2001, la mercadización de China ha progresado sin cesar en profundidad y amplitud. Las estadísticas muestran que el índice de mercadización de China fue del 69% en 2001, 72,8% en 2002 y 73,8% en 2003, superando de largo el valor crítico del 60%. Sin duda alguna, China ya es, en términos generales, un país de economía de mercado en desarrollo.
Por otra parte, la economía privada, como componente importante de la economía de mercado, también ha cobrado un enorme desarrollo en China. Hoy día, más del 80% del aumento del PIB proviene de esa economía, su valor de producción representa el 60% del PIB en lugar de menos del 1% en 1978, sus exportaciones llegan al 60% del total nacional, y da colocación al 70% de los trabajadores que necesitan empleo. En fin, la economía privada ha desempe?ado un papel de impulsión extremadamente importante para la implantación de la economía de mercado en China.
En la actualidad, aunque algunos no reconocen el estatus de economía de mercado de China, clavan los ojos en su mercado y esperan tener un espacio en él. Hablando de lógica, entonces ?qué modalidad de desarrollo ha seguido China para tener un desarrollo económico tan rápido y tan bueno si no es una economía de mercado completa? ?Acaso habría en el mundo una forma económica mejor que la economía de mercado? Debido a ello, naturalmente diríamos que los países que observan el desarrollo de la economía mundial de manera imparcial y objetiva deben reconocer esta realidad y el estatus de economía de mercado de China.
La economía mundial es diversa de por sí y, por tanto, sus modos de desarrollo deberán ser diversos también. En el último par de a?os, más de 50 países han reconocido el estatus de economía de mercado completo de China. Aunque algunos países de Europa y América del Norte no lo han reconocido todavía, han iniciado intercambios de opiniones con China. Es nuestro deseo y creemos que la solución al problema de “economía de no mercado” de China es una elección favorable a la ganancia compartida en beneficio mutuo entre nosotros y los demás países. Una vez eliminada la interferencia del factor político, no será difícil resolver este problema.
|