Respuesta: Los ingresos tributarios de China totalizaron 10.921.700 millones de yuanes en el periodo 2001-2005, con un incremento anual medio del 19,5%, y en 2005 montaron a 3.086.600 millones de yuanes, con un aumento de 514.800 millones. El enorme crecimiento de los ingresos tributarios no sólo ha robustecido la fuerza de la hacienda estatal, sino que también ha deparado garantías fiscales para la edificación de la sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos y de la sociedad socialista armoniosa.
Los factores que contribuyeron al considerable aumento de los ingresos tributarios son varios y los principales son:
Primero, en 2001-2005 la política fiscal activa permitió optimizar aún más la estructura económica, incrementar notablemente el vigor de la economía y realizar un crecimiento continuo y acelerado de la economía nacional. En dicho periodo el PIB se acrecentó en 57,3%, pasando de los 9.921.500 millones de yuanes en 2000 a 18.232.100 millones en 2005, para un aumento anual del 9,5%, y el volumen de las importaciones y exportaciones fueron el triple, lo cual asentó buenos cimientos para el aumento veloz de los ingresos tributarios.
Segundo, se mejoró aún más el sistema de recaudación de impuestos, se reglamentaron la recaudación y el pago, se implementó con energía el sistema de responsabilidad por la aplicación de la ley, se hizo estricta la administración de la exención total o parcial de impuestos, se rectificó y reglamentó el orden de la recaudación, y en cinco a?os se investigaron y recuperaron 198.900 millones de yuanes por pagos retroactivos de impuestos. Al mismo tiempo, se hizo científica y pormenorizada la administración, se intensificó la evaluación de pagos de impuestos, se estableció y mejoró el sistema de administradores de recaudación tributaria, por medio de la informatización se amplió el alcance de la supervisión de las fuentes de ingresos tributarios, y se elevaron la calidad y la eficiencia de la entrega de estos ingresos al tesoro público.
Y tercero, el público comprendió y colaboró mejor con el trabajo tributario, los contribuyentes incrementaron su conciencia sobre el pago de impuestos y pagaron con mayor gusto, y se mejoró en mayor medida el ambiente para el pago según la ley. Todo ello garantizó en lo fundamental el rápido incremento de los ingresos tributarios para el Estado.
En los próximos cinco a?os China llevará adelante la reforma del sistema tributario de manera activa y segura conforme al principio de impuestos simples, base imponible amplia, tasas bajas y administración rigurosa y conducirá al sistema a hacer un viraje favorable al incremento de ingresos, al progreso de la ciencia y tecnología y al ahorro de energía y otros recursos. Los contenidos principales de la reforma son: mejorar en mayor medida el sistema de impuesto al valor agregado y cambiar este impuesto del tipo de producción al tipo de consumo; reformar el impuesto al consumo; ampliar adecuadamente la base imponible; unificar los impuestos para todas las empresas; mejorar el impuesto a la renta personal y aplicar el sistema de impuesto a la renta personal por combinación y clasificación al mismo tiempo; ajustar y mejorar el impuesto al consumo de recursos; iniciar el impuesto al aceite combustible en tiempo adecuado; convertir las tarifas por la construcción de obras en las ciudades y los poblados en impuestos; introducir con pasos seguros el impuesto a la propiedad y abolir las tarifas correspondientes, etc.
|