Respuesta: El sida es un serio problema de sanidad pública que encaran en común China y demás países. En los últimos a?os el Gobierno chino ha prestado suma importancia a su prevención y control, ha tomado medidas eficaces, y de este modo ha logrado efectos positivos. Justo es por ello que el primero de diciembre de 2005 --el 18o Día Mundial del Sida--, definió su tema como el de “contener el sida y cumplir los compromisos”.
Para poner a raya la propagación del sida, el Gobierno chino ha asumido con solemnidad los siguientes compromisos: golpear con rigor el acopio y suministro de sangre ilegales e impedir eficazmente la propalación del sida a través del acopio y suministro de sangre; planear y aplicar tratamiento antivirus gratis a los campesinos que padecen de sida y los residentes pacientes cortos de recursos económicos; ofrecer pruebas de sangre gratis y en anonimato en las zonas epidémicas de sida; dar asistencia escolar gratuita a los ni?os cuyos padres murieron de sida; ofrecer sin cobro asesoramiento, examen de cedazo y medicación antivirus a las embarazadas de las zonas de demostración; dar ayuda gubernamental a todos los sídicos en dificultad económica; proteger los derechos e intereses legales de los pacientes, darles tratamiento y socorro eficaces, aumentar la inversión en la prevención y el tratamiento, intensificar la supervisión de la epidemia, generalizar la intervención en el comportamiento y las medidas de prevención y tratamiento integrales, etc.
Para implementar estos compromisos, los gobiernos de todas las instancias han creado organismos de dirección para la coordinación de la prevención y el tratamiento del sida, se ha incluido esta tarea en la evaluación de la labor realizada por el gobierno y se aplica el sistema de exigencia de responsabilidad por el incumplimiento; se critica y exige responsabilidad por la dirección ineficiente, medidas no apropiadas y aplicación no eficaz de las políticas; y se exige responsabilidad según la ley por la propagación y extensión del sida a causa del descuido de las atribuciones.
China sigue enfrentada a una situación cruda del sida. Al cierre del 2005, según la evaluación del Ministerio de Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (PNUS) y la OMS, China tenía 650 mil portadores de VIH, entre ellos 75 mil pacientes. Por otra parte, el sida se estaba extendiendo de los grupos de alto peligro de drogadictos, prostitutas y puta?eros a los grupos normales, y en algunas zonas los portadores de VIH llegaban o superaban al 1% de las embarazadas y parturientas, las personas sometidas al examen físico prenupcial o al examen clínico, nivel aproximado al de alta epidemia fijado por el PNUS.
En vista de ello China continuará intensificando la prevención y el tratamiento y trabajará para asegurar la aplicación de las medidas. En 2005 el Ministerio de Salud elaboró el Plan de Acción para la Prevención y el Tratamiento del Sida (2006-2010), el cual define la meta general del trabajo para el lustro mencionado como sigue: en el 2010 se controlará el número de portadores de VIH por debajo de 1.500.000. Con la ayuda de las organizaciones internacionales pertinentes, China tiene confianza y determinación para controlar la propagación del sida, contribuir a su prevención y tratamiento en el mundo y llevar al pueblo a vivir con salud y tranquilidad.
|