Respuesta: China es el país con mayor población pobre en el mundo. En los pasados veintitantos a?os, se ha organizado e implementado a gran escala y de manera duradera y fructífera un programa de alivio de la pobreza mediante desarrollo. En consecuencia los pobres disminuyeron de los 250 millones en el pasado a 23,65 millones en 2005. Ello significa un milagro en la historia humana de reducción de la pobreza. Pero debido a que la mayoría de estas personas restantes residen en zonas de condiciones de producción y vida más ásperas, China sigue enfrentada a grandes dificultades en la solución al problema de ropa y alimentación de la población pobre remanente.
En 2006-2010, para cumplir el compromiso asumido en la Conferencia Global sobre la Reducción de la Pobreza, China continuará adhiriéndose al principio básico de alivio de la pobreza mediante desarrollo y tomará las siguientes medidas para asistir con dinamismo a las masas de las zonas pobres en su afán por prosperar.
Primero, para con estos grupos humanos se adoptarán medidas de ayuda específicas y eficaces. En lo tocante a las personas con capacidad de trabajo se les ayudará con esfuerzo a elevar su capacidad de autodesarrollo; para las que han perdido esa capacidad se les dará el subsidio y ayuda necesarios, y se las tomará como destino prioritario de los fondos fiscales del Estado dedicados al alivio de la pobreza.
Segundo, se impulsará el alivio de la pobreza por medio del desarrollo según la conveniencia local. Se empe?ará con prioridad en la construcción de infraestructuras para mejorar las condiciones de producción y vida y en la industrialización agrícola, ayudando a los campesinos a ajustar la estructura de la agricultura y a emprender sectores nuevos que les permitan incrementar el ingreso.
Tercero, tomando en cuenta la demanda del mercado laboral se reforzará la capacitación especializada de los grupos de pobres, se elevará la calidad de la capacitación y la de los trabajadores, y se proporcionarán canales de empleo y servicios de mantenimiento de sus derechos.
Cuarto, se reformará y mejorará el modo de distribución de los fondos de alivio de la pobreza, se saneará y reglamentará la administración de estos fondos, y se elevará la rentabilidad de su uso.
Y quinto, se movilizará a todos los sectores sociales a participar activamente en el alivio de la pobreza a través del desarrollo, se potenciará la ayuda del este a las zonas pobres del centro y el oeste para los las ramas homólogas, y se estimulará y apoyará a las organizaciones intermediarias y populares a unirse a la realización de los proyectos de alivio de la pobreza.
Para el periodo 2006-2010 China contempla las siguientes metas en el alivio de la pobreza: resolver en lo básico el problema de ropa y alimentación de la población pobre en el campo y elevar gradualmente sus ingresos; de acuerdo con lo que exige la edificación de un nuevo agro socialista, cumplir el programa de impulso del alivio de la pobreza en 148.000 aldeas, y hacer realidad la posesión de más de 0,03 hectáreas de tierra agrícola básica por campesino en el sur y la de 0,06-0,12 hectáreas en el norte; dar capacitación en habilidad laboral o capacitación en técnicas agrícolas de uso práctico a uno o más miembros de cada familia para la exportación de servicios laborales y lograr así que cada familia cuente por lo menos con una fuente de aumento del ingreso estable; lograr en lo básico que la radiodifusión y la televisión cubran todas las aldeas administrativas, la electricidad llegue a cada aldea natural, y las aldeas de formación establecida que reúnan las condiciones estén comunicadas por la carretera; continuar resolviendo la dificultad de acceder al agua potable para las personas y el ganado, y elevar con empe?o el nivel de seguridad de esta agua; lograr que cada aldea administrativa disponga de un centro de sanidad en lo básico y sea generalizada totalmente la escolarización obligatoria de nueve a?os, etc. A través de la realización de los trabajos mencionados, China espera cumplir su compromiso asumido ante la Conferencia Global sobre la Reducción de la Pobreza y conseguir que todas las personas pobres se liberen cabalmente de la pobreza antes del 2010, marchen paso a paso hacia una vida modestamente acomodada y compartan los frutos del progreso social y de la reforma y la apertura.
|