Respuesta: Es cierto que se han vuelto relevantes la dificultad de los campesinos en el acceso a la asistencia médica y su vuelta a la pobreza por enfermedad desde principios de los 1980, cuando en el campo se introdujo el sistema de responsabilidad por contrata en base a la familia y con el ingreso en función del rendimiento, se fue atrofiando la economía de propiedad colectiva y se disolvió el sistema de servicio médico cooperativo rural. Se estima que un 40 al 60% de la población rural no está en condiciones de ir al médico, y que este problema y la vuelta a la pobreza por enfermedad son más destacados en las zonas pobres, sobre todo en las zonas del oeste.
Una de las causas de la dificultad de los campesinos en ir al médico es la desproporción entre su ingreso y los gastos en esta necesidad. En 2003 el ingreso por campesino/a?o fue de 2.623 yuanes, pero una hospitalización costaría en promedio 2.236 yuanes, casi equivalente al ingreso anual. Otra causa importante son la inversión insuficiente del Estado en el servicio médico y sanitario rural, la escasez de recursos de este servicio y personal sanitario calificado en el campo, y la ausencia de un sistema de garantía de servicio médico reglamentado.
En China el campo tiene 800 millones de residentes, es el punto clave del trabajo sanitario y también su eslabón más débil. Para facilitar el servicio médico a los campesinos y aliviar su pobreza por enfermedad y su vuelta a ella por la misma causa, China ha adoptado una medida importante, es decir, impulsar activamente el nuevo sistema de asistencia médica cooperativa rural para la coordinación del tratamiento de las enfermedades graves. El ensayo empezó en el 2003 en 31 provincias, regiones autónomas y municipios de jurisdicción central, con el fondo reunido entre la hacienda central, la hacienda local y los campesinos mismos y con la participación voluntaria de éstos. Hasta el 30 de septiembre de 2005, el ensayo cubría 671 distritos, donde vivían 233 millones de residentes rurales, o sea, el 26,3% de la población agrícola del país, y contaba con la participación de 177 millones de individuos, el 19,9% de esta población. Según el resultado del ensayo, la tasa de consulta médica de los campesinos se elevó notablemente, sus gastos médicos bajaron en cierta media, y su pobreza y vuelta a ella por enfermedad se aliviaron. En fin, el nuevo sistema de asistencia médica ha sido bien acogido por ellos.
En agosto de 2005 el Gobierno chino decidió elevar desde 2006 las normas de subsidio de las haciendas de nivel central y local a los campesinos unidos al nuevo sistema de asistencia médica cooperativa rural. Según la decisión, el subsidio de la hacienda central se eleva de los 10 yuanes persona/a?o en el pasado a 20, y el de la hacienda local también se eleva a 20 yuanes, el ensayo se extiende al 40% de los distritos del país en el 2006, al 60% en el 2007 y a todos los distritos en el 2008 y cubrirá a todos los residentes rurales del país en el 2010.
Adicionalmente, China empleará cinco a?os para implementar el programa de fomento del sistema de servicio médico rural, fortalecer la construcción de infraestructuras de uso médico y sanitario en el campo y consolidar y perfeccionar el sistema y las redes de asistencia médica y servicios sanitarios en los niveles de distrito, cantón y aldea, incluyendo el establecimiento de un centro de prevención y control de enfermedades en cada distrito, una clínica pública en cada cantón o poblado y un dispensario o más en cada aldea. Al mismo tiempo, se acelerará la reforma del sistema de servicio sanitario rural, se romperán las limitaciones departamentales y por la forma de propiedad para introducir el mecanismo de competencia y el uso integral de los recursos médicos y sanitarios, se impulsará el fomento del suministro de medicamentos al campo y la construcción de redes de supervisión, se tomarán medidas eficaces para contener el incremento irracional de los gastos de atención médica y de medicamentos en las zonas rurales, y se prestarán servicios médicos y sanitarios seguros, eficaces y baratos a los campesinos.
A fin de implantar y mejorar el sistema de auxilio médico en el campo, se lo conectará como es debido con el nuevo sistema de asistencia médica cooperativa rural. Al tiempo de ayudar a las personas objeto del auxilio médico a participar en la asistencia médica cooperativa, se otorgarán subsidios adecuado a las familias rurales cortas de recursos económicos para permitirles pagar aquella parte de los gastos médicos que les es imposible soportar, con la esperanza de resolver finalmente la dificultad de los campesinos pobres que necesitan ir al médico.
|