2-9 Pregunta: Hay despachos informativos que dicen que China está cambiando su estrategia de “mantenerse en la sombra” y está descubriendo de continuo su influencia en asuntos internacionales como la cooperación antiterrorista, el problema nuclear de la península Coreana y el mantenimiento de la paz. ?Cuál es el objetivo fundamental de su diplomacia? ?Y cómo China impulsa la política exterior independiente y de paz?
Repuesta: Es cierto que en un periodo anterior algunos medios decían que “ha pasado ya el tiempo de mantenerse en la sombra de China en su diplomacia”. Pero este punto de vista es falso, porque al país todavía le toca caminar un trecho lleno de espinas en el desarrollo pacífico. Por lo tanto, seguirá persistiendo por largo tiempo en la política exterior de “mantenerse en la sombra y hacer sólo lo que se pueda”, ideada por el arquitecto jefe de la reforma y la apertura el Sr. Deng Xiaoping, en lugar de cambiarla.
Sin embargo, el no cambio no significa no hacer ajuste. Desde la reforma y la apertura en 1978, en particular, China ha empezado a zafarse del embarazo de autoencierro, ha hecho ajustes apropiados de la política exterior, y ha definido con mayor nitidez la tarea fundamental de la diplomacia como la de conseguir un ambiente internacional conveniente a la construcción socialista del propio país. En la actualidad el propósito fundamental de la diplomacia china consiste en aplicar la política exterior independiente y de paz, seguir el camino del desarrollo pacífico y, a través del desarrollo propio, mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo en común, y, a la vez, en promover el desarrollo del propio país por medio del mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.
Desde inicios del nuevo siglo, China ha formulado una serie de nuevas ideas y planteamientos para su práctica diplomática, enriqueciendo y desarrollando de este modo la política exterior independiente y de paz.
Ser simpático, benévolo y bueno con los vecinos es una bella tradición de China durante milenios. El Gobierno chino continuará aplicando el principio diplomático de “trata con buena fe a los países vecinos y tenerlos como socios” y la política exterior de “forjar buena vecindad, hacer sentirse tranquilos a los vecinos y ayudarlos a prosperar”, y en las acciones diplomáticas orientadas a los países de entorno pondrá énfasis en la confianza mutua y la cooperación para resolver las divergencias más difíciles y desarrollar sin interrupción las relaciones de amistad y cooperación duraderas y estables con ellos. En cuanto a la cooperación regional, China se adhiere al principio de alcanzar acuerdo mediante consulta y de igualdad, beneficio mutuo y avance progresivo, tiene en cuenta los intereses y consideraciones de las diversas partes y toma acciones prácticas para impulsar el desarrollo común de los países asiáticos.
Fortalecer y desarrollar la unidad y la cooperación con los países en vías de desarrollo, he ahí el punto de apoyo básico de la diplomacia china. En la nueva situación China impulsará con dinamismo la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur, explorará campos y canales nuevos para la cooperación de beneficio mutuo con dichos países, y proseguirá proporcionándoles asistencia en lo que pueda para que superen sus dificultades e incrementen su capacidad de desarrollo por sí mismos.
Con vistas a mantener y promover la estabilidad estratégica mundial, China estabiliza y desarrolla las relaciones con los países desarrollados, ha establecido asociaciones en diversas modalidades con los países grandes principales, y se esfuerza por ampliar los puntos de convergencia de los intereses comunes, abordar las divergencias de manera adecuada y mantener y promover conjuntamente la paz y la prosperidad mundiales.
Poner énfasis en “l(fā)a cooperación, el diálogo y la evitación de la confrontación” es el principio básico de la diplomacia china. En a?os recientes China ha participado activamente en los asuntos de las Naciones Unidas, ha defendido la autoridad y el papel de esta organización y su Consejo de Seguridad, se ha sumado a toda clase de organizaciones internacionales y ha emprendido con dinamismo actividades diplomáticas multilaterales, incrementando con empe?o la cooperación internacional entre los países en ámbitos como la lucha contra el terror, el control del armamento, el mantenimiento de la paz, el desarrollo, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente. Las actividades diplomáticas multilaterales han permitido a China salir gradualmente del estado de autoencierro. En particular, sus acciones en una serie de importantes problemas regionales e internacionales demuestran que está asumiendo con iniciativa y dinamismo una mayor responsabilidad global y está estableciéndose paulatinamente una imagen de país grande responsable.
China aún es un país en vías desarrollo y su política exterior no se alterará a despecho del incremento del PIB. En el futuro, no importa a qué nivel de desarrollo llegue, China seguirá siendo una fuerza activa en pro del mantenimiento de la paz y el desarrollo mundiales. En lo tocante a los asuntos internacionales tomará los intereses de su propio pueblo y los intereses comunes de todos los pueblos como punto de partida y decidirá su posición según el sí o no de cada asunto en cuestión. Comprendemos harto bien que los pueblos del mundo desean con vehemencia la paz y no la guerra, la prosperidad y no la pobreza, la armonía y no la confrontación. Para ello persistiremos en arreglar las disputas internacionales por medios pacíficos y participaremos a conciencias en la solución a los problemas regionales candentes. China continuará trabajando con la comunidad internacional para que el mundo tenga menos guerras y más tranquilidad, menos pobreza y más prosperidad, menos problemas y más cooperaciones.
|