El Museo de Pozos Kan′er (sistema de
pozos subterráneos comunicados bajo tierra para la irrigación)
incluye unos verdaderos pozos Kan′er, con lo que podemos percibir
su encanto de cerca.
Considerado en la antigüedad como
“tierra de fuego” y “depósito de viento” por su clima excesivamente
seco, desde hace mucho tiempo en Turpan ha surgido grandes parcelas
de oasis. Uno de los secretos está en los pozos Kan′er y redes de
corriente profunda que cubren toda la cuenca Turpan.
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Los pozos Kan′er son conocidos junto
con la Gran Muralla y el Gran Canal Beijing-Hangzhou como las tres
grandes obras de la antigüedad china. En Turpan hay más de mil
pozos Kan′er, si se los juntan, la longitud puede alcanzar 5.000
kilómetros, de allí el nombre de“canal subterráneo”.
“Kan′er”significa pozo, fue inventado por los lugare?o asimilando
el “método de pozo y acequia” del interior del país, que consiste
en conducir, mediante las acequias subterráneas excavadas
artificialmente, la abundante corriente profunda de la cuenca hacia
la superficie de la tierra para la irrigación. Está formado por
pozo vertical, acequia subterránea y acequia abierta. En las
periferias de la cuenca se hacen varios pozos verticales de lo alto
a lo bajo, y luego se los comunica por zanjas subterráneas, de esta
forma el agua es conducida a la superficie de la tierra.
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Los pozos Kan′er son creados por la
gente para elevar su capacidad de subsistencia de acuerdo con el
clima, hidrología y otras condiciones locales. Las estatuas
dise?adas al lado del “canal subterráneo” en el museo reflejan
vívidamente las penalidades que han pasado los trabajadores. La
excavación de pozos generalmente dura varios meses, e incluso
varios a?os, y por la estrechez de los canales bajo la tierra, la
gente sólo podía trabajar de rodillas o en cuclillas en el agua,
por eso muchas personas padecían artritis.
La mayoría de los pozos Kan′er
actualmente existentes en Turpan son construidos y reparados
sucesivamente después de la dinastía Qing, algunos de los cuales
ostentan una edad de cien a?os.
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