En China ha nacido el mercado de segunda clase dedicado a las transacciones de este derecho, pues el 10 de este mes se constituyó y se abrió la primera plataforma especializada en la materia: el Centro de Reserva y Transacción del Derecho de Descarga Contaminante del Municipio de Jiaxing, provincia de Zhejiang.
Zhao Hualin, subjefe de la oficina de control del volumen total subordinada a la Administración Estatal de Protección Ambiental, manifestó que la creación de la plataforma demuestra el comienzo de la escala requerida y la institucionalización de las transacciones del derecho de descarga contaminante en China.
Tales transacciones se refieren a la compraventa del derecho mencionado en el mercado. En realidad, antes de la aparición del centro de Jiaxing, se había hecho en varias zonas del país, pero fueron casos aislados, sólo de empresa a empresa. Sin embargo, la constitución del centro cambiará esta situación.
Este centro, autorizado y guiado por la administración municipal de protección ambiental de Jiaxing, es una plataforma para las transacciones del derecho de descarga de los contaminantes principales entre las partes de cesión y las de demanda.
“Pongamos un ejemplo, la transacción será difícil si una empresa puede ceder un derecho de descarga de cinco toneladas y otra necesita comprar el de sólo cuatro toneladas y media. Pero hoy ya no hay problema: todos los derechos de descarga cedibles deben venderse al centro, mientras que las empresas compradoras no necesitan más que firmar contratos con él”, explicó Shen Yueping, subjefe de la administración municipal de protección ambiental.
Ahora que el centro ha empezado a funcionar, cualquier nuevo derecho de descarga contaminante debe obtenerse de él. En tanto, los sujetos del mercado que participan en las transacciones de tales derechos deben estar calificados como personas jurídicas de primera clase.
El jefe de la administración municipal de protección ambiental, Weng Jianrong, comentó que: “Toda empresa que ceda o compre derecho de descarga debe presentar solicitud al centro para su revisión, donde después pasará al departamento de protección ambiental para su examen y confirmación. Sólo entonces la empresa podrá firmar contrato de transacción con el centro”.
Los ingresos del servicio del centro se destinarán a la preservación ambiental, reveló Weng. Tan sólo el día de su inauguración, quince empresas realizaron transacciones en él.
El municipio de Jiaxing ha tomado la delantera al respecto para abrir un camino de control de la contaminación mediante la mercadización del derecho de descarga. La constitución del centro se considera como un experimento favorable a la implantación del sistema de transacción del derecho de descarga contaminante en China.