La policía disparó "en defensa propia" e hirió a cuatro alborotadores en los disturbios del domingo que se registraron en el distrito de Aba habitado por tibetanos en la provincia de Sichuan, suroeste de China, dijo hoy a Xinhua una fuente de la policía.
Los alborotadores incendiaron la estación de policía en el cantón Aba del distrito, arremetieron con cuchillos contra los policías y lucharon para apoderarse de las armas de la policía, dijo un oficial del Buró de Seguridad Pública local.
La policía hizo disparos de advertencia, pero los alborotadores no detuvieron sus ataques violentos y continuaron agrediendo a los oficiales, dijo. "La policía se vio forzada a disparar en defensa propia", dijo el oficial.
Los atacantes heridos huyeron junto con otros alborotadores en medio del caos, la policía está investigando para conocer su paradero, agregó.
La multitud destruyó 15 vehículos de la policía y más de 20 instalaciones de oficina, incluidas computadoras e impresoras, en la estación de policía, agregó.
Los disturbios empezaron el domingo en la tarde cuando un grupo de alborotadores, que gritaban "independencia de Tíbet" y que llevaban piedras y bombas incendiarias de fabricación casera, atacaron oficinas gubernamentales, estaciones de policía, hospitales, escuelas,comercios y mercados.
También quemaron varias docenas de casas y comercios, unos 1.100 vehículos y golpearon a civiles, policías y funcionarios gubernamentales.
Policías y funcionarios gubernamentales resultaron heridos por los alborotadores, el gobierno distrital no ha cuantificado los da?os.
En la provincia vecina de Gansu, los distritos de Xiahe, Maqu, Luqu y Jone y la ciudad de Hezuo en la Prefectura Autónoma Tibetana Gannan en el sur de la provincia, también sufrieron disturbios similares a partir del sábado.
Los disturbios tuvieron lugar después de los registrados en Lhasa el 14 de marzo. Trece civiles inocentes murieron en los disturbios que el gobierno dijo fueron organizados por la camarilla del Dalai Lama.
El cantón Aba, subordinado a la Prefectura Autónoma Tibetana- Qiang Aba, se encuentra en el noroeste de Sichuan y limita con las provincias vecinas de Qinghai y Gansu en el norte. Se encuentra a más de 200 kilómetros de la capital provincial de Chengdu.
El cantón tiene una población de 63.000 personas, principalmente tibetanas, y la cabecera de Aba tiene unos 10.000 residentes.