El público chino está desahogando su molestia en línea por los reportes erróneos acerca de los disturbios en Lhasa que han difundido algunos medios informativos occidentales.
Desde el 20 de marzo, varias fotografías incorrectas se?aladas por la prensa occidental como imágenes de los disturbios del 14 de marzo en Lhasa fueron reunidas y puestas en Internet por algunos estudiantes chinos de ultramar.
La colección comprende 11 fotografías y transmisiones de imágenes de Cable News Network (CNN), la British Broadcasting Corporación (BBC) y otros medios extranjeros donde los internautas hicieron notar los textos erróneos que acompa?an a las imágenes.
Una fotografía publicada en el website de CNN muestra a gente corriendo frente a un vehículo militar. La fotografía original, que muestra a la multitud lanzando piedras contra el camión, fue recortada por la empresa estadounodense.
En el website de la BBC, una fotografía muestra a oficiales de la policía armada china ayudando a personal médico a llevar a una persona herida hacia una ambulancia, y el pie de foto dice "hay fuerte presencia militar en Lhasa".
Las obvias referencias a los símbolos de Primeros Auxilios y de la Cruz Roja en la ambulancia fueron ignorados.
Fox TV, el Washington Post, Berliner Morningpost y otros medios occidentales también aportaron material a la colección.
Después de que las imágenes fueron publicadas, los internautas empezaron una campa?a de recolección de firmas en www.china.com. Hasta ahora, se han reunido decenas de miles de firmas.
La mayoría de los mensajes en el foro indican que la prensa occidental ha favorecido a los alborotadores.
Rao Jin, graduado de la Universidad de Tsinghua, divulgó el website www.anti-cnn.com para presentar las fotografías. "CNN es solamente un ejemplo de los medios informativos occidentales. Lo que está detrás de la distorción es la falta de entendimiento y prejuicio respecto a China", dijo.
Uno de los mayores websites chinos, www.sina.com, abrió un enlace especial para discutir sobre la distorción informativa de la prensa occidental sobre los disturbios en Lhasa, una discusión que atrajo a millones de participantes. Hasta la fecha, RTL TV de Alemania y N-TV hicieron correcciones en la información de sus websites el 23 y 24 de marzo, respectivamente y se disculparon con el público El periódico Washington Post publicó una nota del editor el 24 de marzo, diciendo que el texto de una versión anterior sobre el disturbio en el Tíbet fue asociado incorrectamente con una fotografía de Nepal donde policías uniformados nepaleses dispersan a tibetanos. El pie de foto en la nueva versión fue corregida.
En el sitio www.anti-cnn.com, los internautas continuaron presionando a la prensa occidental, incluyendo a CNN y BBC, para que se disculpen con su audiencia china.
Un chino que emigró a Canadá instaló un video en youtube.com titulado "Tíbet era, es y siempre será parte de China".
El productor, utilizando el nombre en Internet de Huang Jinshao, dijo que recibió más de 500 correos electrónico de apoyo en un lapso de cuatro horas desde que publicó el material. El video ha sido visto alrededor de 1,2 millones de veces en tres días.
"Quiero que la voz del pueblo chino se escuche", se?ala el hombre. Fin